Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CUT local asegura que la inclusión de extranjeros a empresas no es una amenaza

por Alejandra Sánchez

Alejandro Yáñez explicó que, regulando el tema de las mismas condiciones labores, bajo las mismas leyes que rigen a todo trabajador, podría darse la suerte de estandarizar el trabajo.

04-12-2016_18-14-195.1 /

Una de las iniciativas que el gobierno viene proponiendo hace un par de meses es la modernización de la política migratoria, en donde uno de sus puntos se refiere a incentivar a que las empresas promuevan la inserción de trabajadores extranjeros.

Por ello están preparando la entrega del Sello Migrante, el cual era entregado sólo en municipios y que hoy se está a la espera de poder aplicarlo en el sector privado.

Si bien esto es una buena propuesta en beneficio de mejorar la situación de los inmigrantes en el país, por otro lado se encuentra la posible amenaza que esto podría generar para los trabajadores nacionales.

Al respecto, el presidente provincial de la CUT en Biobío, Alejandro Yáñez, explicó que esta situación se debe ver y analizar, “ya que desde el punto de vista de que se deben ocupar los puestos de trabajo, el empresariado contrata más mano de obra extranjera a menos costo, porque como sus condiciones acá en Chile no son de las mejores, trabajan por mano de obra más barata”.

De este modo, subrayó que con esta iniciativa se regularizaría el tema. “Yo creo que no sería tanto la incidencia de la sobrepoblación laboral, sino que regulando el tema de las misma condiciones labores, bajo las misma leyes que rigen a todo trabajador, podría darse la suerte de estandarizar un poco el tema del trabajo, y se podría beneficiar un poco más a los trabajadores chilenos si lo miramos desde ese punto de vista”.

SITUACIÓN ACTUAL

“Hoy se encuentran trabajando extranjeros en el país, pero sin las condiciones laborales que debiera tener un trabajador en cuanto a cumplimiento de la ley y condiciones, sobre todo en un trabajo inestable que viene con algunas expectativas que les prometen a algunos empresarios para evitar el costo de la mano de obra y no contratan a los chilenos”, manifestó Yáñez.

“Entonces, si yo estandarizo esto y lo regulo, el empresario tendría que trabajar bajo las mismas condiciones que hoy tiene el trabajador chileno, por lo tanto, así el empresariado no podría contratar con mano de obra más barata”, agregó.

Por otra parte, el presidente provincial de la CUT enfatizó la gran cantidad de trabajadores extranjeros que existen en el sector público, y la buena gestión que han realizado. “Cuántos médicos extranjeros existen en los sistemas públicos porque los  médicos chilenos no están ocupando esa plaza, y cuánto han ayudado a la población. Insisto, hay algunos profesionales nacionales que no están comprometidos a apoyar al sistema público, y quienes han ayudado han sido los extranjeros, entonces por qué negarnos a esa posibilidad”, sostuvo Alejandro Yáñez.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Existen muchos trabajadores chilenos que se van al extranjero a buscar nuevas oportunidades de trabajo y no se les han cerrado las puertas, pero sí se someten a las mismas condiciones laborales de esos países, donde está todo regulado, contó Yáñez.

Al concluir, destacó que “cuando uno regula no hace daño, y si no lo hacen, se pasa a llevar los principios y derechos laborales, que son intransables, y ahí ya empezamos a tener problemas en cuanto a mano de obra, tanto nacional como extranjera”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto