Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Termoeléctricas deberán pagar impuesto si no cumplen nuevas normativas

por Alejandra Sánchez

Desde el 1 de enero del 2017 se regularán cuatro sustancias; material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y de carbono.

01-12-2016_18-43-08CONTAMINACION12-1 /

Desde que se informó que algunas de las reformas impulsadas por el gobierno sufrirían modificaciones, comenzó una seguidilla de dudas e incertidumbres por parte de diversos sectores que se verían beneficiados o perjudicados ante estas nuevas medidas.

Si bien, con el transcurso del tiempo se han ido aclarando algunos puntos, hoy entra en discusión el llamado “impuesto verde” de la Reforma Tributaria, el que entrará en vigencia este 1 de enero del 2017, y que perjudicaría a la industria, sobre todo a la agroindustria, lo que gatillaría indirectamente en el sector agrícola.

En esta línea, y para aclarar estas dudas, el seremi de Medio Ambiente en la región del Biobío, Richard Vargas, fue enfático a la hora de explicar que el impuesto verde no va a afectar a la agroindustria, “lo que si estamos pidiendo, que a través de la aplicación de los impuestos verdes, es que mejoremos la eficiencia técnica de los procesos productivos, y fundamentalmente cambiar uno de los combustibles más contaminantes que está siendo utilizado en la agroindustria, el fuel-oil, por elementos nuevos en generación de energía o la biomasa”.

Del mismo modo, agregó que con este normativa no existe ningún nivel de perjuicio a la agroindustria, y menos el sector agrícola.

“No tratemos de poner miedo en la mayoría de las medidas, esta afecta fundamentalmente a las termoeléctricas, no a las centrales de biomasa, pero sí exige un mejoramiento de las industrias a promoverlas hacia el uso de un combustible más limpio”, sostuvo Vargas.

EL QUE CONTAMINA, PAGA

Lo primero y fundamental, es que los impuestos verdes vienen a ser una reseña escrita del principio que esta consagrado en la ley de base del medio ambiente que dice: “el que contamina, paga”.

“Hoy día Chile impulsó una nueva Reforma Tributaria con bases claras de recaudación en el país, estamos diciéndole a los ciudadanos que un aporte relevante de los ingresos que va a tener esta reforma, van a provenir de industrias que están hoy generando algunas de las sustancias que son consideradas contaminantes por parte del ministerio del medio ambiente”, enfatizó la autoridad local.

A ellos, añadió que se han regulado cuatro sustancias; material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y de carbono. Fundamentalmente asociado a las fuentes térmicas, en donde existe una aceleración por establecimiento a los 50 mega watts.

“Reducir el material particulado siempre es bueno, y lo que medio ambiente está haciendo hoy es poner un incentivo a las industrias para desarrollar tecnologías que puedan abatir estas sustancias contaminantes, de tal forma que ellos ya tienen una doble finalidad en la lectura de la Ley, con un incentivo económico y reducir la contribución a los impuestos por este desarrollo”, sostuvo.

Así es como también los vehículos diesel han sido sancionados con estos impuestos, porque son más económicos de la perspectiva del gasto de combustible, pero no es menos cierta su contribución a la contaminación; el que ya empezó a operar desde este año.

Finalmente, la autoridad subrayó que esencialmente la industria termoeléctrica es la que va a tener que cancelar los principales impuestos a este respecto.

“Sin lugar a dudas, ahora existe la oportunidad que devuelvan algo a través de los impuestos verdes, y ojalá el Gobierno reasigne parte de estos ingresos al mejoramiento de las condiciones ambientales de la zonas en las cuales se viven estos impactos”, concluyó Richard Vargas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto