lee nuestro papel digital

Economía

Empresarias líderes de Biobío participan en foro de la Alianza del Pacífico

Fueron parte de los paneles de discusión Fernanda Vicente, una de las fundadoras de “Mujeres del Pacífico”, y destacada representante de la innovación y el emprendimiento a nivel regional.


 Por La Tribuna

29-11-2016_20-20-075.2640x424-1

Con la finalidad de fortalecer capacidades y disminuir asimetrías, los gobiernos de la Alianza del Pacífico (AP), a través de sus agencias de promoción, organizaron el II foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2016, el cual se llevó a cabo este 28 y 29 de noviembre en Lima.

Con una delegación de 14 empresarias -de las cuales siete son exportadoras- y dos representantes de la región del Biobío, el país participó del encuentro.

En la actividad se trataron temas sobre la contribución de las mujeres en el desarrollo económico y equidad social de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

El foro contempló charlas magistrales y paneles con representantes de los países de la AP en donde se trataron temas sobre el impacto de las mujeres en la economía global, la inclusión financiera, el enfoque y perspectiva de género con una visión de metas futuras.

Además de sesiones de charlas de corta duración, en que exitosas mujeres de los cuatro países compartieron sus experiencias y estrategias para superar las barreras a las que se han enfrentado, así como las habilidades que han sido fundamentales para alcanzar sus logros.

REPRESENTACIÓN LOCAL

Como país organizador, Chile tuvo una participación relevante en esta actividad. Seleccionadas por ProChile, fueron siete las empresarias exportadoras las protagonistas de este encuentro, representando a empresarias de todo el país.

De acuerdo a datos de ProChile, entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones manufactureras del país hacia Costa Rica bordearon los US$ 123 millones. Los envíos a Panamá, en tanto, superaron los US$ 92 millones, lo que significó un aumento de 16% con respecto al mismo periodo de 2014.

Las principales regiones exportadoras hacia ambos mercados fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.

Son dos empresarias de la región de Coquimbo, dos de la Región Metropolitana, y dos de Biobío, sumada a otra de Valparaíso; una delegación multisectorial.

Dentro de su oferta destacan empresas de servicios Web, diseños de vestuarios y productoras textiles, así como también exportadoras de frutos secos.

Quienes formaron parte de la rueda de negocios del día martes y que contó con la participación de otras 25 empresas exportadoras lideradas por mujeres, quienes sostuvieron reuniones de negocios durante toda la jornada con 28 compañías compradoras.

Sumados a ellas participaron de los paneles de discusión Fernanda Vicente, una de las fundadoras de “Mujeres del Pacífico” y destacada representante de la innovación y el emprendimiento a nivel regional, así como Olga Pizarro, directora de postgrados de la Universidad del Desarrollo, así como Valeria Auda, directora de Southwind, quien expuso su caso como empresaria y su experiencia de negocios con sus pares de la Alianza del Pacífico.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes