Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El embarque aéreo: lo que potenciará los procesos de exportación en Biobío

por Alejandra Sánchez

Existe un gran potencial para aprovechar la capacidad del aeropuerto Carriel Sur, para aumentar los envíos desde la región hacia el exterior, y también para la llegada de productos.

28-11-2016_20-41-535.1640x302-1 /

En el año 2016 el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Comité de Productividad, lanzó 22 medidas a nivel país, las cuales fueron trabajadas en la región del Biobío en base a la producción local, levantándose 13 de estas para la zona. Dentro de la cuales, una de ellas tenía que ver con optimizar los procesos de exportación.

Fue así como, después de más de cuatro meses, en un trabajo mancomunado con aduana, seremi de Economía y Hacienda, empresas privadas, entre otros, hace una semana se llevó a cabo el primer embarque desde Biobío a España.

OPTIMIZAR EL TIEMPO

Una de las grandes ventajas para el Biobío, es el poco tiempo en el que los productos exportados llegan a destino. En 24 horas los productos están puestos en este gran mercado de distribución.

“Ahora son productos frescos lo que están saliendo de nuestra región. Antes normalmente no se enviaban conteiner de productos congelados, los que se demoraban entre 20 a 30 días llegar a España, y hoy vía aérea llegan en menos de 24 horas”, manifestó el seremi de Economía.

A ello, agregó que “creemos que es una gran oportunidad para los exportadores locales, consumidores en España y de una u otra forma nosotros lograr este procedimiento logístico, lograr este proceso levantando algunas barreras administrativas, lo que optimiza el proceso de exportación”.

ATREVERSE A EXPORTAR

“Hoy estamos en conversaciones con otras empresas que se atrevan a exportar productos, como en este caso frutas u otros que provengan de la agricultura, los que perfectamente pueden estar llegando a cualquier continente, haciendo todos los tramites desde Carriel Sur”, enfatizó Iván Valenzuela.

De tal manera, aclaró que se está avanzando para hacer los procesos de importación, donde, además, se encuentran trabajando en la instalación de oficinas en el aeropuerto, para que se encarguen ambos procesos (exportación e importación). 

BENEFICIO PARA PYMES LOCALES

Exportar por vía aérea tiene importancia para ciertos envíos muy específicos, en particular para alimentos frescos y perecibles, como pescado fresco y fruta fresca, además de lácteos y flores, que gracias a las ventajas que ofrece la conexión aérea pueden estar en los mercados de destino en 48 horas o menos.

En esta línea, la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, explicó que “casi totalidad de las exportaciones de bienes que se realizan desde la región del Biobío se hacen por vía marítima, debido a los volúmenes que alcanzan los productos regionales, principalmente forestales, madereros, agroindustriales y productos del mar. Sin embargo, existe un gran potencial para aprovechar la capacidad del aeropuerto Carriel Sur, para aumentar los envíos desde la región del Biobío y otras regiones del sur de Chile, hacia el exterior”.

A su vez, y consultada sobre las oportunidades de utilizar este medio para las pequeñas y medianas empresas existentes en Biobío, Sandra Ibáñez, expuso que “las pymes tienen muy buenas oportunidades para aprovechar no sólo las ventajas logísticas que ofrece nuestra región, con buenas autopistas, redes ferroviarias, terminales portuarios y aeropuertos, sino también la cercanía con el mundo que nos ofrece internet y las nuevas tecnologías”.

De este modo la directora regional de ProChile, acentuó que “el mensaje que entregamos a las Pymes es que si disponen de un producto o servicio de excelente calidad, las oportunidades de vender en el exterior están abiertas y que para recibir gratuitamente la asesoría y apoyo que su empresa requiere, la invitación es que se acerquen a su oficina de ProChile más cercana, en Concepción o en Chillán”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto