Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejos para que esta Navidad no se convierta en el inicio de las famosas deudas

por Alejandra Sánchez

La académica de Ingeniería Comercial, Karin Bravo Fray, expone algunos consejos para no caer en el sobreendeudamiento.

28-11-2016_20-44-335.22427x640-1 /

La época navideña ha pasado a ser sinónimo de mayor consumo y gastos extras, y cuando no existe la planificación adecuada, se transforma en un aumento del endeudamiento.

Centros comerciales, tiendas por departamento y comercio en general aprovechan esta temporada, pues constituye el mes de mayor venta del año. 

Algunas cuentan con crédito directo para sus clientes, y cuando esto no ocurre, los bancos y financieras están siempre dispuestos a entregar créditos de consumo para cubrir el mayor gasto.

Antes de usarlas es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. En esta línea, Karin Bravo Fray, Académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, explicó que existen varias ventajas en el uso de las tarjetas de crédito, por lo que lo importante es que el consumidor evalúe algunos elementos.

En primer lugar, manifestó que existen promociones de las casas comerciales y bancos en que ofrecen sistemas con 3 cuotas precio contado, o 6 cuotas sin interés. Si bien, el interés efectivamente no se aplica, sí procede el cobro de los costos de mantención y otros seguros, según corresponda.

“Cuando ofrecen el pago de un “monto mínimo”, el saldo impago de la cuota generará intereses”, expresó Karin Bravo.

Del mismo modo, agregó que es común observar las promociones y regalos al utilizar las tarjetas de crédito, pero en algunos casos el regalo se termina pagando en el valor cuota.

“Se debe concentrar el uso de las tarjetas de crédito en una o un par de ellas”. Esto debido a que cuando utiliza muchas de las tarjetas, cada una le cobrará sus propios costos de mantención, aumentando el monto total a pagar por este concepto, y así también se puede aprovechar los beneficios de fidelización que ofrecen, generalmente reflejado en canje de puntos, que se transforma en pesos para rebajarlos en otro producto, o alternativas de canje similares.

Por otra parte, la ingeniera Comercial, aconseja aprovechar los beneficios de comprar en una cuota, ya que esta opción no cobra intereses.

LÍNEAS DE CRÉDITO

En el caso de las líneas de crédito, la académica de USS, dijo que idealmente hay que tratar de evitar su utilización y, en el caso de caer en ellas, dependiendo del monto, evaluar posibilidades de solicitar algún crédito de consumo a una cantidad de meses no tan alta, y cubrir dicha línea de crédito.

“Celebremos compartiendo, quizás visitando a algún familiar ya olvidado, apoyando a una familia de menos recursos o apadrinando a algún niño que no recibirá regalos. Que esta Navidad no se transforme en un mal recuerdo de pagar muchas cuotas por lo consumido, sino que sea la instancia de celebrar en familia”, concluyó Karin Bravo Fray.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto