lee nuestro papel digital

Economía

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería aumentó 14,9%

El producto con la mayor incidencia positiva fue la fruta estacional.


 Por La Tribuna

25-11-2016_18-51-179.2

En octubre, el Índice de Precios de Productor -IPP- de Industrias anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,8% en lo que va del año y -3,9% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, -INE-.

De este modo, el único sector que presentó alzas en sus precios fue Minería. Contrarrestando lo anterior, los sectores Industria Manufacturera y Distribución de Electricidad, Gas y Agua fueron a la baja.

Es así como el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería anotó una variación mensual de 4,2% y acumuló 6,7% al décimo mes del año. A doce meses el indicador aumentó 14,9%.

El producto con la mayor incidencia positiva sobre la variación mensual del indicador fue fruta estacional con el 7,5%.

Además, entre los otros productos con variaciones positivas destacaron manzana 7,2% y frutas cítricas 10,3. Aspectos estacionales que influyeron en las ofertas de varias frutas explicaron las alzas de sus precios.

Por otra parte, los productos con las variaciones de precios negativas más influyentes fueron huevos -21,5%, palta -7,8% y tomate -7,9%.

Finalmente, la mayor disponibilidad de huevos por efectos del aumento de la temperatura y la luz, el aumento en la oferta de palta Hass y la llegada de la producción de tomate de la zona central explicaron las reducciones en los precios.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes