Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crearán acuerdo de cooperación entre la región del Biobío y Francia

por Alejandra Sánchez

La iniciativa nace del Gore, y contará con la colaboración de ProChile.

24-11-2016_18-11-545.1-005 /

Con el objetivo principal de materializar el año 2017 un acuerdo de cooperación entre la región del Biobío y la región francesa de Occitania, el Gobierno Regional y ProChile firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto y concretar esta iniciativa.

Acuerdo que –sin duda- vendrá a potenciar la economía local, y dará la oportunidad de estrechar lazos con otros países, mostrando los productos y servicios que el Biobío ofrece.  

En esta línea, el intendente, Rodrigo Díaz, expresó que “nos motiva como región del Biobío lograr un acercamiento con Francia, porque tenemos múltiples intereses comunes que podemos desarrollar en forma más estrecha, desde el ámbito académico, científico y tecnológico, hasta la cooperación en temas de energías renovables, sector agroindustrial y turismo”.

A su vez, destacó que la cooperación de ProChile, como agencia de promoción de exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los apoyará en la búsqueda de actores relevantes para este proceso, incluyendo a las empresas exportadoras y con potencial exportador hacia Francia y la Unión Europea, con un especial énfasis en las Pymes.

De este modo, la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, expresó que “vamos a poner todo nuestro empeño en materializar esta propuesta que nos ha solicitado el intendente, para que pueda hacerse realidad durante el transcurso del 2017. Para ello nuestros equipos de trabajo, tanto en la región del Biobío como en Francia van a desarrollar una propuesta que sea atractiva, tanto para la contraparte francesa como para nuestros actores públicos y privados regionales, que permita iniciar este acercamiento en los próximos meses”.

ACUERDOS DESCENTRALIZADOS

Quien tiene mayor conocimiento de la oportunidad que existe para Biobío en Francia y cómo funciona ese mercado, es Pedro Durán de la Fuente, agregado comercial de ProChile en Francia, quién señaló que “hay una voluntad del gobierno regional y del intendente Rodrigo Díaz que nosotros hemos recogido, respecto de buscar acercarnos con regiones francesas, en las cuales podamos producir acuerdos que sean sinérgicos y provechosos para ambas partes”.

A ello, agregó que hasta el año pasado, Francia tenía 23 regiones, pero ahora tiene sólo 13. Y cada una de ellas representa el equivalente a un país de América Latina, medido en tamaño de su economía, desarrollo industrial y tecnológico.

“Los acuerdos entre regiones francesas son importantes porque son acuerdos descentralizados, que significa que se puede buscar cuáles son los intereses comunes que una región de Chile pueden tener con una región de Francia, en qué puntos hay coincidencias y se puede trabajar en conjunto. Esto permite generar un acuerdo directo entre regiones, que no pase por los gobiernos centrales de ambos países, lo que puede significar un proceso mucho más rápido”, manifestó Pedro Durán.

LA REGIÓN DE OCCITANIA

La zona con la cual se está pensando para un acuerdo con el Biobío, es la región de Occitania, en el sur de Francia, creada el año 2014 por la fusión de las regiones de Languedoc-Rosellón y de Mediodía-Pirineos.

Esta región reúne a la industria aeroespacial, que puede ser muy importante para el desarrollo de una red de empresas de alta tecnología y universidades, pero también hay un potencial de colaboración en áreas como la salud, la industria agroalimentaria, el turismo y los servicios logísticos, entre otros.

“Vamos a trabajar en ProChile junto a los consejeros regionales del Biobío para buscar materializar un acuerdo el próximo año”, sostuvo el representante en Francia.

Además, enfatizó que afinaran la propuesta con el ofrecimiento que hace la región del Biobío, con sus potencialidades.

“La idea es que en Francia entiendan qué es la región, qué hace, cuáles son sus potencialidades, cuál es la orientación que ha definido para su desarrollo, lo que nos permita llegar a un acuerdo de cooperación descentralizada entre las regiones de Francia y Chile”, concluyó Pedro Durán de la Fuente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto