Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce algunas opciones de inversión y sigue estos consejos

por Alejandra Sánchez

Es importante tener una visión de mercado, con una opinión propia y mirada de largo plazo.

24-11-2016_18-13-2852 /

El manejo de los ahorros ha dominado la contingencia noticiosa desde los fondos previsionales en las AFP hasta las polémicas estafas piramidales. Bajo este contexto se debe ser cauteloso con los dineros, pero sabiendo que ahorrar e invertir, es una de las mejores decisiones que se puede tomar cuando se cuenta con los recursos.

En este sentido, el experto en inversiones, Jorge Espinoza, entrega consejos claves y necesarios para saber con quién, cuándo, cuánto y a qué riesgo puede ahorrar para el futuro.

Para eso, determinó cuatro criterios que se debe considerar. En primer lugar nace la pregunta de ¿con quién invertir?, “es importante que se preocupen muy bien con quién van invertir el dinero, debe conocer muy bien la institución a la cual confiarán sus recursos”.

A ello, agregó que se puede partir por investigar en los sitios web de cada entidad o buscar información en la Superintendencia de Valores y Seguros.

El segundo lugar responde a ¿cuándo?, “si esta recién empezando a trabajar, lo más probable es que los ahorros sean pequeños. Por lo tanto, los vaivenes del mercado tendrán un impacto menor sobre sus inversiones y estarán dispuestos a correr más riesgos, como por ejemplo invertir en acciones”. En cambio, si son décadas de ahorro, lo más probable y razonable es que se tenga una actitud más reacia a exponer estos ahorros. “Si bien cada persona tiene sus propios gustos y preferencias en cuanto a qué riesgo le gustaría correr con su dinero, la recomendación es invertir de forma más agresiva en nuestra juventud (Fondos A y B en las AFP, o fondos de renta variable en APV) y más conservadora en nuestra madurez (Fondos D y E, y de retorno garantizado en APV)”.

Ahora, se define ¿Cuánto ahorrar?, acá es importante determinar cuánto de su dinero se quiere disfrutar y necesita en el presente y cuánto ahorrar para la vejez. “Para llegar con un buen respaldo económico a la tercera edad, lo más recomendado es complementar lo que se ahorra con un Ahorro Previsional Voluntario (APV). Pero esta respuesta es muy personal”.

Y finalmente, responder ¿a qué riesgo?, es importante tener una visión de mercado, con una opinión propia, una mirada de largo plazo con los ahorros y sólo si se tiene una convicción muy grande en términos de los movimientos del mercado actuar en esa línea.

Muchas veces cuando el mercado accionario cae fuerte, las personas reaccionan con temor y venden sus activos a un precio bajo para traspasarse a otros más seguros, pero luego cuando el mercado se normaliza y empieza a subir se pierden la recuperación, lo que a la larga significa que se vende barato y luego se compra caro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto