Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analista Internacional de la zona:"La salida de Estados Unidos de TPP abre la puerta a un potencial ingreso de China"

por Alejandra Sánchez

El país asiático es el principal destino de las exportaciones del Biobío.

23-11-2016_19-23-455.1-003 /

Tras el anuncio de Donald Trump, este lunes, sobre las medidas que adoptará una vez asumida la presidencia de Estados Unidos, se encuentra una que afecta directamente a Chile. El retiro del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica –TPP-, tratado comercial del que es parte Chile, y que aún está a la espera de ser ratificado.

Actores internacionales salieron a la palestra, analizando qué pasará con este polémico tratado, después del anuncio de Trump. En el caso de Chile, se consideró los pro y contra para el país si no se concretase este acuerdo, dentro de los cuales afectaría a los exportadores nacionales, situación que también vendría a inquietar a las exportaciones del Biobío, considerando que esta es una de las grandes oportunidades para empresarios locales y para potenciar la economía de la zona.

Expertos explican que con el TPP habría acceso a más mercados y se reducirían los aranceles al comercio de bienes como la carne, lácteos, textiles, medicamentos, arroz y autos. Además, se eliminarían más de 18 mil impuestos a productos norteamericanos y otros miles para el resto de los países.

En esta línea, Constanza Fernández Danceanu, analista internacional y directora de Ciencias Políticas, Universidad San Sebastián, consultada sobre los efectos de la salida de Estados Unidos, tanto para el comercio internacional y las exportaciones, explicó que “como en cualquier negociación, cuando una de las partes abandona la mesa, la discusión cambia. En este caso más aún, ya que quien está retirándose del tratado es la primera potencia mundial. Además, Japón también anunció que se retiraría si Estados Unidos lo hace”. 

Por otra parte, la analista internacional, manifestó que “el acuerdo uniría a 12 Estados, que representan el 40% de la economía mundial. Es por ello que se ha conocido como el tratado de libre comercio más grande de la historia. Evidentemente poder ser parte de un bloque de esa naturaleza tiene relevancia desde perspectivas económicas y políticas”.

POTENCIAL INGRESO DE CHINA

Fernández, sostuvo que el anuncio de Trump coincide con la gira por Latinoamérica del presidente de China, Xi Jinping. “El TPP tiene un componente político, no es solo un acuerdo comercial, y por ello China había sido excluida de las negociaciones. Pero la salida de Estados Unidos abre la puerta a un potencial ingreso de China”.

Por otra parte, la analista internacional, manifestó que “el acuerdo uniría a 12 Estados, que representan el 40% de la economía mundial. Es por ello que se ha conocido como el tratado de libre comercio más grande de la historia. Evidentemente, poder ser parte de un bloque de esa naturaleza tiene relevancia desde perspectivas económicas y políticas”.

De este modo, enfatizó que “nuestro principal socio comercial es China. El comercio entre ambos el año pasado fue de 31 mil millones de dólares. El TPP, de la forma negociada, hubiera significado un socio comercial aún mayor, pero la intención mutua manifestada por la Presidenta Michelle Bachelet y el presidente chino, Xi Jinping, de ampliar el tratado de libre comercio suscrito entre los dos países, y la posibilidad de incorporar a China a las negociaciones del TPP, dejan a Chile en una posición bastante más positiva que aquella en que nos dejó la salida de Estados Unidos anunciada por Trump”, expresó la directora de Ciencias Políticas de USS.

SALE EE.UU, NO HAY TRATADO

Mucho se ha dicho que si Estados Unidos no es parte de este tratado, no tendría ningún motivo seguir con la aprobación del TPP. Frente a esto, Constanza Fernández explicó que “me parece que esa postura es muy extrema. Efectivamente la salida de Estados Unidos cambia el panorama, pero el acuerdo comenzó solo entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, sumándose Estados Unidos y otros siete Estados a las negociaciones con posterioridad”.

Finalmente, enfatizó que “la posibilidad que hoy existe de sumar a China, genera un escenario distinto”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto