Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hito para el Biobío: realizan el primer embarque de exportación por medio de carga aérea

por Alejandra Sánchez

Esta iniciativa es parte de las 13 Medidas de Productividad.

20-11-2016_21-08-525.1 /

Este sábado 19 de noviembre se realizó, en el patio de carga del Aeropuerto Carriel Sur, el primer embarque de exportación que sale de la región por vía aérea. Esto representa un hito para nuestra zona, ya que hasta la fecha el terminal aéreo se ha utilizado principalmente para el transporte de pasajeros.

La carga enviada consistió en 302 cajas de merluza austral -5 mil kilos- que salieron desde la Región del Biobío y tienen por destino España. 

En este sentido, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó el esfuerzo que se ha realizado para llevar esto a cabo y que va directamente relacionado con la Estrategia de Desarrollo Regional 2015- 2030.

“Contamos con la logística e infraestructura (carreteras, aeropuertos) para quienes quieran aprovechar esta plataforma de servicios con el objetivo de acortar tiempos y recursos” dijo. Además, la autoridad hizo un llamado a la macrozona a ocupar esta vía por sobre Santiago.

Por su parte, el seremi de Economía y de Hacienda (s), Iván Valenzuela, enfatizó el trabajo que se ha realizado con las 13 Medidas de Productividad, así como la coordinación entre mundo público y privado para hacer realidad esta iniciativa que acorta los tiempos de exportación y la devolución de impuestos para el exportador.

Respecto al producto de exportación, recalcó la carga que se envió a España. “Si comparamos la exportación de este producto entre enero y agosto de 2015, con igual periodo de este año, podemos destacar  que ha aumentado en 40% a través de nuestra región al mundo, una muy buena señal al encadenamiento productivo.” dijo.

MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD

El director regional de Aduanas, Claudio Cid, contó que esta es una gestión que se realizó entre el intendente de la Región del Biobío, la Mesa de Comercio Exterior, Sernapesca y el ex seremi de Hacienda, Renzo Galgani. Esta iniciativa forma parte de las Medidas de Productividad levantadas por los servicios anteriormente señalados, y en las que se ha trabajado hasta la fecha.

“Teníamos certeza de que embarques de exportación e importación se podían realizar por Carriel Sur. De esta forma demostramos a los exportadores e importadores de la región que esto es posible. Vamos a dar solución a sus cargas entregando como una nueva opción el aeropuerto”, enfatizó.

Sobre la misma línea, Blas Araneda, director regional de Aeropuerto de Obras Públicas, dijo que este primer envío demuestra que Carriel Sur tiene la capacidad de realizar exportaciones, trabajo que continuará por el resto de esta semana. “Como Ministerio de Obras Públicas proveeremos de la infraestructura que vaya requiriendo”, declaró.

Finalmente, el director regional de Sernapesca, Rodrigo Valencia, señaló que “permitiremos un trámite más expedito, e invitamos a otras empresas que transportan productos pesqueros frescos a que se adhieran a esta iniciativa”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto