Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inversión en infraestructura para el 2017 iniciará con cerca de $50 mil millones

por Alejandra Sánchez

El jefe de la división análisis y control de gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, llamó a las 14 comunas de Biobío a seguir trabajando en desarrollar sus propuestas y aumentar los recursos.

18-11-2016_19-15-599.1 /

Hace algunos días, el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, dio a conocer el considerable aumento del presupuesto 2016 para la Región del Biobío, cifra que supera los 10 mil millones de pesos.

Destacó el trabajo que se ha hecho por parte de la institución y la mejora en la reactivación económica de la zona, incluyendo el trabajo que se ha mantenido con municipalidades de las diferentes comunas que conforman este territorio.

Del mismo modo, Daroch enfatizó el trabajo que el Gobierno Regional ha mantenido con municipios de la Provincia de Biobío, resaltando los proyectos importantes para este 2017.

“Efectivamente hay una importante cartera de proyectos; yo hacía mención en una reunión anterior que son cerca de 50 mil millones de pesos con los que se va a iniciar en inversión durante el próximo año”, explicó el jefe de la división del Gobierno Regional.

Entre los proyectos más emblemáticos, la autoridad mencionó, en el caso de Los Ángeles, el mejoramiento de la Avenida Padre Hurtado, el cual ya está en ejecución y cuenta con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, además de la edificación de Villa Génesis y la construcción del saneamiento y casetas sanitarias en los sectores de Santa Fe y La Aguada.

De la misma forma, en lo que respecta a las demás comunas de la Provincia de Biobío, se refirió a lo que se está haciendo con la ruta Q-75 Mulchén-Quilaco, las obras de urbanización de las casetas sanitarias en la comuna de Antuco y el megaproyeto de la ruta Cabrero-Paso Hondo.

Asimismo, Daroch resaltó que en Yumbel invertirán cerca de 4 millones de dólares, ya que es una localidad que lleva mucho tiempo esperando por sus proyectos.

A ello agregó la construcción del anfiteatro y paseo del sector costanera sur de la Laguna Señoraza de Laja, y por último la edificación del estadio e internado de Ralco, en Alto Biobío.

“Son proyectos de inversión; solo esos que nombré suman alrededor de 50 mil millones de pesos, lo que evidencia la importante inversión que aquí se está haciendo”, sostuvo Rodrigo Daroch.

Señaló que esta gran oportunidad de poder ejecutar tantos proyectos importantes también es gracias a la gestión de cada comuna, “porque si los alcaldes no tuvieran un equipo potente de Secplan que presente los proyectos, por mucha plata que tengamos, nosotros en el Gobierno Regional no podríamos invertir en ninguna comuna. Nosotros para invertir necesitamos proyectos que sean bien aprobados, porque nos interesa la gente”, manifestó.

¿Y EL ESTADIO EN LA CAPITAL PROVINCIAL?

Consultado por el proyecto del estadio para Los Ángeles, Daroch explicó que no se encuentra dentro del marco presupuestario de la inversión del Gobierno Regional, ya que es una inversión sectorial. “Ya están reservados sus recursos para el 2017, por lo cual efectivamente eso corre por el nivel ministerial de fondo sectorial”.

También dijo que no es un fondo que el Gore administre principalmente desde la región, “lo que sí tengo entendido, porque estuvimos en conversación con la ministra del Deporte y con el seremi, es que nosotros estamos a cargo del estadio de Curanilahue, Alto Biobío y otros recintos en la región. Pero hemos conversado, y efectivamente nos han señalado que dentro del presupuesto está el estadio de Los Ángeles, así que es una muy buena noticia para esta ciudad”, manifestó.

 

CONFIANZA EN LA INVERSIÓN DEL 2017

El jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional dijo tener fe para el próximo año en lo que respecta a la provincia, pronosticando un aumento en la cantidad de inversión pública para este 2017.

“Aprovecho de felicitar al intendente de la región, que ha tenido la gestión de apalancar recursos, solicitar incremento en la Dipres, el buen trabajo del Gore, y principalmente aquí los alcaldes son muy importantes con los Secplan. Tuvimos elecciones hace muy poco, se renovaron algunos, se fueron otros, llegan nuevas autoridades, y les quiero hacer un llamado a los nuevo alcaldes a que sigamos trabajando en sus proyectos, donde lo importante es invertir en Biobío”, recalcó.

Finalmente, Rodrigo Daroch hizo un llamado a los habitantes de las comunas de la Provincia de Biobío a que tengan claro que el gobierno es de todos, y van a seguir trabajando arduamente en desarrollar sus proyectos y aumentar la inversión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto