lee nuestro papel digital

Economía

Sernac denunció a nueve tiendas de retail por la venta de juguetes mal rotulados

Abcdin, La Polar, Líder, Corona y Hites son algunas de las tiendas cuestionadas en ocho regiones del país por no cumplir con la ley que protege al consumidor.


 Por La Tribuna

17-11-2016_18-02-245.12-1

Un total de nueve tiendas de retail que comercializan juguetes fueron denunciadas por el Sernac debido al incumplimiento de la Ley de Protección a los Consumidores, por falta de información en la rotulación de los productos que ofrecían para la venta.

Tras la constatación y revisión que se realizó por medio de Ministros de Fe del Sernac, se interpusieron 17 denuncias a las tiendas que no cumplían con dicha ley.

Los principales ítem de las denuncias son la falta de información en idioma español, la falta de información de juguetes no aptos para menores de tres años, la no advertencia de piezas pequeñas y la falta de la información del productor responsable de la fabricación e importación del juguete.

El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, indicó que en la Región del Biobío, la tienda La Polar fue la única denunciada debido a que no presentaba la información en idioma español de dos productos que vendía.

Además, indicó que las principales denuncias que realizan los consumidores en la región dicen relación con el no cumplimiento de la garantía por parte de la empresa.

Tras las denuncias interpuestas en los Juzgados de Policía Locales, se espera la revisión de los antecedentes presentados y la convocación del demandante y de la parte demandada, es decir, cada tienda, para entregar los argumentos respecto a la denuncia y proseguir con la sanción o multa correspondiente.

En cuanto a las sanciones que podrían recibir las tiendas, se estima que se aplique la multa máxima, es decir 50 UTM por cada ítem que no se cumplió.

 

UN JUGUETE SEGURO

Es importante prestar atención a la hora de adquirir un juguete, especialmente cuando incluye piezas pequeñas, ya que podrían producir obstrucciones en las vías respiratorias de los menores que los utilizan, pues pueden ser ingeridas.

Además, se debe tener en cuenta que el producto no sea tóxico ni inflamable, y procurar mantener alejado el envoltorio, generalmente plástico, para evitar accidentes.

Se destaca que la información que entrega el producto contenga su nombre, el país de origen, si es requerida la supervisión de un adulto a la hora de su manipulación, desde qué edad puede ser utilizada y que todo esto esté en castellano.

El Sernac también llama a no comprar juguetes falsificados, ya que la calidad puede arriesgar la salud de los niños, puesto que por lo general se componen de pinturas tóxicas y elementos pequeños fáciles de arrancar.

 

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR

Juan Pablo Pinto, director del Sernac, hizo un llamado a denunciar las malas prácticas, sobre todo en las próximas fechas festivas como Navidad y Año Nuevo, donde los consumidores realizan un gran gasto monetario, indicando que “como servicio (Sernac) recibimos cualquier situación que sea una vulneración de los derechos que establece la Ley de Protección al Consumidor, por lo tanto, gran parte de nuestras denuncias provienen de los reclamos y consultas que presentan los consumidores; son parte de nuestros mejores fiscalizadores”.

También recomendó realizar cotizaciones antes de adquirir un producto o servicio, y enfatizó en que toda tienda debe entregar información del producto que se cotiza de manera completa.

Finalmente, llamó a reflexionar, debido a las denuncias, sobre la importancia de rotular y entregar información completa en el etiquetado de los productos, para así evitar situaciones de confusión en los compradores.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
DenunciasJuguetesLa PolarMULTASRetailSERNACTiendas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes