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La Tribuna

Primer Consejo de Sociedad Civil busca reforzar la participación ciudadana

por Valentina Balboa

Bajo la Ley 20.500 se invita a postular e incorporarse a este proceso nacional para fomentar la descentralización y trabajar en equilibrio.

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Con el fin de crear el primer Consejo de Sociedad Civil, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) hace un llamado a los gremios regionales relacionados con el emprendimiento y empresas de menor tamaño para postular en la formación de esta organización.

Este llamado nacional invita a los gremios de todas las regiones del país a postular en un proceso que busca equilibrio y representatividad regional, formando un consejo con un mecanismo de participación ciudadana que manifieste una opinión frente a las autoridades o servicios públicos ante la toma de decisiones referentes a planes o temáticas relacionadas con el quehacer de la agrupación.

La idea es permitir que los gremios lleguen a las directivas y gerencias de Sercotec a la hora de tomar decisiones públicas.

Dicho consejo estará compuesto por nueve representantes de entidades sin fines de lucro, tales como la federación y confederación gremiales de micro y pequeñas empresas, federaciones y confederaciones de cooperativas de micro y pequeños empresarios, asociaciones gremiales regionales de micro y pequeñas empresas, organizaciones indígenas de micro y pequeños empresarios, y asociaciones de mujeres de micro y pequeñas empresas.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para postular en la creación de este primer consejo se debe ingresar a la página sercotec.cl, donde el representante legal debe inscribir a la organización hasta el 28 de noviembre, para luego esperar la acreditación de dicho proceso el 7 de diciembre.

Posterior a ello se hará una postulación para un candidato (y un suplente) por organización que desee integrar el consejo en el plazo del 8 al 21 de diciembre.

Cada organización tiene derecho a un voto, que será realizado de manera electrónica entre los días 22 de diciembre y 4 de enero del próximo año.

De este modo, el 11 de enero se publicarán los resultados, haciendo llegar la información a cada organización por medio de un correo electrónico.

En cuanto al funcionamiento de este consejo, se realizarán sesiones ordinarias a lo menos cinco veces al año, sin embargo, por petición de quienes lo conformen se podrán hacer sesiones extraordinarias. Por otro lado, los consejeros desempeñarán su función por cuatro años y no recibirán remuneración por esto.

Según se indicó desde la dirección regional de Sercotec, la creación de este consejo es la participación, ya que “toda institución pública, por ley, debe tener un consejo que esté formado por civiles que puedan influir en las opiniones públicas que toma dicho organismo”.

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