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Economía

Antuco potencia sus atributos productivos a través de “barrios comerciales”

La iniciativa busca generar impacto económico a los microempresarios, lo que se traduzca en aumento de ventas, retención y mayor empleabilidad.


 Por La Tribuna

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El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales comenzó su trabajo en 2015, con los barrios seleccionados a nivel regional y luego presentados al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación. Desde entonces, cada uno de ellos desarrolla un trabajo en dos etapas.

La primera etapa de activación comercial contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos.

También se abordó la construcción del relato del barrio, incluido “el sueño” que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio. El monto de la inversión en esta etapa ha sido de 3.600 millones de pesos anuales, del ministerio de Economía a través de Sercotec.

Actualmente son 66 los barrios comerciales que existen a nivel nacional, de los cuales siete pertenecen a la región del Biobío, y de ellos nuestra provincia es representada por la comuna de Antuco.

De estos, la semana pasada participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales, con el objetivo de revisar avances de la primera etapa de operación y adelantar los desafíos que se abordarán.

En esta línea, el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, explicó que “esta instancia es bastante interesante de los testimonios que presentan distintos barrios comerciales, el avance que se ha tenido a la fecha en estos programas –principalmente- de la recuperación de confianza, de conocerse entre los microempresarios y, poder planificar sus distintas actividades juntos”.

A ello, agregó que la evaluación de esta primera etapa consistió en la evolución que han tenido desde que partieron, con mucha desconfianza y dudas, y que hoy día ya están bastante consolidados como barrios comerciales.

 

LA POTENCIALIDAD DE LA PROVINCIA

Son alrededor de 50 comerciantes los que conforman el barrio comercial de Antuco, zona considerada con una gran potencialidad, a raíz de los trabajos en el Paso Pichachén, y las inversiones que ya se aprobaron para este lugar, lo que –sin duda- va a potenciar el desarrollo económico local.

“A medida que el barrio va avanzando se van incorporando más personas que van creyendo que las cosas resultan, y entendiendo que todos tienen que enfrentar la situación comercial y urbanística, entonces, permanentemente va aumentando la participación de estos grupos locales en cada barrio”, sostuvo Daniel Cuevas.

Consultado por los beneficios que este proyecto traerá a la provincia de Biobío, el director regional de Sercotec, manifestó que “particularmente el beneficio es que la comuna de Antuco va a potenciar la actividad económica, con microempresarios capacitados y empoderados de lo que tienen que hacer, y de como ellos tienen que crecer, entendiendo la oportunidad que tiene la localización del barrio comercial”.

A ello, agregó que “si le va bien a Antuco le va bien a la provincia, la región y el país, porque lo que Sercotec persigue con todos sus programas, es que podamos generar impacto económico a los microempresarios y eso significa aumento de ventas, retención y aumento de empleo generalmente”.

 

SEGUNDA ETAPA

La segunda fase, denominada de revitalización comercial -que los barrios inician ahora- considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, mediante el apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, incluido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De igual forma, los barrios seguirán impulsando acciones de activación y promoción comercial, fomentando la participación de las empresas y vecinos que lo conforman, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social, reducir brechas de conocimiento y desarrollar competencias en sus actores, para la revitalización de sus barrios.


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