Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo Régimen Simplificado de Tributación: Los pro y contras para Pymes locales

por Alejandra Sánchez

Si bien la incorporación del nuevo texto comenzó a regir en el 2015, implementándose algunos cambios, desde el 1 de enero de 2017 se iniciará la exención de impuesto de primera categoría.

14-11-2016_19-07-445.1-002 /

Después de un largo proceso de cambios y adaptaciones, este 1 de enero del 2017, se incorpora el régimen permanente para el artículo 14 ter, el que traerá importantes cambios para las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes- donde se establece un régimen simplificado de tributación.

Iniciativa que tiene por objetivo facilitar el progreso de las empresas de menor tamaño, mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.

Respecto a este tema, el presidente de la Asociación Gremial de Prestadores de Servicio, Artesanos e Industriales de Los Ángeles -Apialan A.G-, Luis Candia, sostuvo que en la asociación están conformes con los beneficios que trae para el sector este nuevo régimen de tributación.

“Nosotros hemos visto más beneficios con el 14 ter, el hecho de tener una contabilidad más simplificada, eso nos facilita, en el sentido que ya no tenemos que llevar inventarios, algún libro aparte, sino que solamente hay ingresos y egresos”, comentó.

A ello, Candia agregó que en función a lo anterior, uno no solo se preocupa de ingresar la factura de compra en los libros respectivos, y la factura de venta no, porque automáticamente al ser de facturación electrónica quedan registradas.

“La gracia es que justamente al simplificarnos la vida, vamos obteniendo mayores beneficios –principalmente- porque todo lo que hagamos se lleva a gastos”, sostuvo.

Del mismo modo, y consultado por el proceso de adaptación de las pequeñas y medianas empresas en este proceso, Candia explicó que “en lo general he visto y escuchado buenos comentarios, en el sentido que esta todo a la vista. Hay algunos contadores que han entrado al mundo, y de hecho le piden a sus clientes que se la jueguen por el 14 ter, debido el beneficio que tienen”.

Asimismo, agregó que es importante no olvidarse que también existe una condición en la que se puede declarar el IVA, donde no es necesariamente pagarlo hasta por dos meses. “Cuando uno adquiere todos estos beneficios, es muy positivo para nosotros”, señaló Candia.

NO EXENTOS DE DIFICULTADES

Si bien, en general, esta es una buena iniciativa para las micro, pequeñas y medianas empresas, esta no está exenta de inquietudes. Al respecto, el presidente de Apialan manifestó que “quizás, la dificultad que hemos tenido algunos socios, es al respecto de que los bancos no están todavía a la altura de entender que nos piden balances y estados de resultados, y con el 14 ter no hay ninguno de esos documentos, solamente existe un resumen de ingreso y egreso. Entonces ahí los bancos se han atrasado, y nos urge, en el sentido de poderles presentar ese registro que ya no existe”.

Frente a esto, recalcó que “quedaría pendiente que las instituciones financieras se modernicen, no puede ser que el estado les esté ganando en ese sentido”.

A su vez, insistió en que uno de los puntos que sigue preocupándoles es el tema de las boletas electrónicas, debido a la gran cantidad de pequeños propietarios locales, especialmente de los negocios, donde su fuerte es emitir boletas.

“El fuerte del comercio en nuestra provincia es el negocio pequeño, está en masivo, en una cobertura en todos lados, en donde lo digital todavía no llega, entonces ahí hay un gran esfuerzo de parte de la autoridad, en cómo eliminar esta brecha digital. Es bueno, pero hay algunos sectores de la economía, que todavía no han tenido acceso a eso”, enfatizó el presidente de Apialan.

Finalmente, recalcó que falta trabajo para disminuir esa brecha, “hay algunos lugares que no tienen ni señales, o la señal que tienen es muy mala, y si queremos avanzar en esa línea, tenemos que enfrentar todos los aspectos. No solamente los relacionados con el software, sino también con la parte hardware que es lo físico, antena, equipo, y las respectivas capacitaciones”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto