Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío cerrará presupuesto 2016 con aumento sobre los 10 mil millones de pesos

por Alejandra Sánchez

Por tercer año consecutivo la región cierra con positivo balance de inversión.

11-11-2016_19-58-159.1 /

El presupuesto del Gobierno Regional en el año 2016, partió con una suma cercana a los $101 mil millones de pesos, esto ya era una cifra récord, puesto que por primera vez superaba los dos dígitos, algo completamente beneficioso e histórico para Biobío.

Cifra que con el transcurso de los meses incrementó por más de 12 mil millones entregados por el Ministerio de Hacienda.

En esta línea, el jefe división del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, explicó que “este 2016 partimos con la cifra histórica, pero vamos a cerrar por sobre los 112 mil millones de pesos. Y lo que nosotros siempre hemos dicho, que no es siempre importante con lo que se inicia, sino cómo un ejercicio presupuestario termina”.

De este modo, y consultado por los factores que inciden en esta variación de presupuestos, el jefe de división del GORE, manifestó que “primero es el orden de ejecución que tiene que tener un Gobierno Regional, aquí no hemos tenido problemas de administración, corrupción, dolo, ni nada, este ha sido un GORE impecable en el manejo y administración de los recursos”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DURANTE EL 2016

“Hemos tenido una excelente ejecución presupuestaria, y durante todo el 2016 lideramos en el ránking que entrega el Ministerio de Hacienda”, enfatizó Rodrigo Daroch.

Asimismo, explicó que cuando el Ministerio de Hacienda evalúa, se da cuenta que hay Gores muy lentos en gastos y otros muy potentes, entonces, como hay que cumplir el 100% de la ejecución –obviamente- hay gobiernos regionales que se les disminuye el presupuesto, y otros que se les incrementa.

“Y el presupuesto del Biobío es uno que hace ya tres años consecutivos se le ha ido incrementando, lo que es una gran noticia, y con lo que ha podido desarrollar importantes proyectos en la provincia de Biobío”, destacó.

PANORAMA ECONÓMICO PARA LA PROVINCIA ESTE 2017

Yo creo que se viene muy bien, tengo que señalar que la provincia de Biobío, durante este 2016, que es lo que siembra las bases para el 2017, ha demostrado ser una provincia que ha crecido tanto cuantitativa como cualitativamente en las carpetas de proyectos.

En este sentido, Daroch dijo que la inversión que se ha hecho en la provincia de Biobío, ha sido mayor, en comparación a Ñuble. “Yo creo que se viene muy bien el panorama económico para la provincia, cuando nosotros llegamos al Gobierno, estaba muy por debajo de Ñuble. Acá se hizo una motivación muy importante por parte de los municipios, quienes han presentado importantes proyectos, los cuales nosotros hemos podido -efectivamente- financiar y ejecutar, lo que ha hecho que la provincia hoy esté sobre Ñuble con inversión, y eso habla muy bien del trabajo que se está desarrollando en esta zona”, manifestó.

Por otra parte, en lo que respecta al presupuesto para este 2017, el GORE ya ha trabajado con el Ministerio de Hacienda, “podemos decir que -efectivamente- ya se envió la Ley de Presupuesto al Congreso, ya está en manos de los diputados y senadores, que tienen plazo de aquí hasta el 15 de diciembre para aprobarla, y que la Presidenta de la República promulgue esa Ley”, indicó Daroch.

De esta forma, resaltó que “sabemos, que la situación económica en Chile no está muy bien, el precio del cobre está muy bajo, por lo cual los ingresos del país no han sido lo que nosotros esperamos, pero aun así, sabiendo que el GORE hace bien la pega, vamos a venir con un tremendo presupuesto, que -sin duda- seguirá beneficiando a la gente”.

Asimismo, Daroch añadió que “nos vamos a transformar en la región del país que va a tener el mayor presupuesto de marco inicial e inclusive que la Región Metropolitana, y eso es un reconocimiento al Biobío, la Intendencia, el GORE, y obviamente a las 54 comunas de esta región”.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Durante esta semana, mucho ha dado que hablar el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobre todo por las políticas económicas presentadas por el candidato, que vendrían a limitar algunos acuerdos comerciales, entre los que esta Chile.

Consultado por esta situación, y la posible influencia en Chile, Rodrigo Daroch señaló que para él no será mucha influencia, ni afectará negativamente a la economía nacional, “si bien existe bastante mercado que exporta a Estados Unidos, mi impresión es que la mayor exportación y los mayores negocios están principalmente con Asia, y creo que efectivamente, la política debiese dejar un poquito de lado, y afectar a la situación económica y social de cada país”.

Finalmente, Daroch destacó que lo importante es que en Biobío se están haciendo bien las cosas, “a través de la inversión pública que hemos hecho, hemos podido hacer una mejor reactivación, una disminución del empleo, y casi el 90% de toda la inversión ha sido para la mano de obra, lo que ha implicado no sólo a la empresa privada, sino que también a la inversión pública, y eso es muy positivo”.

El presupuesto del Gobierno Regional en el año 2016, partió con una suma cercana a los $101 mil millones de pesos, esto ya era una cifra record, ya que por primera vez superaba los dos dígitos, algo completamente beneficioso e histórico para Biobío.

Cifra que con transcurso de los meses incrementó por más de 12 mil millones entregados por el ministerio de hacienda.

En esta línea, el jefe división del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, explicó que “este 2016 partimos con la cifra histórica, pero vamos a cerrar por sobre los 112 mil millones de pesos. Y lo que nosotros siempre hemos dicho, que no es siempre importante con lo que se inicia, sino cómo un ejercicio presupuestario termina”.

De este modo, y consultado por los factores en inciden en esta variación de presupuestos, el jefe de división del Gore, manifestó que “primero es el orden de ejecución que tiene que tener un Gobierno Regional, aquí no hemos tenido problemas de administración, corrupción, dolo, ni nada, este ha sido un Gore impecable en el manejo y administración de los recursos”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DURANTE EL 2016

“Hemos tenido una excelente ejecución presupuestaria, y durante todo el 2016 lideramos en el ranking que entrega el Ministerio de Hacienda”, enfatizó Rodrigo Daroch.

Asimismo, explicó que cuándo el Ministerio de Hacienda evalúa, se da cuenta que hay Gores muy lentos en gastos y otros muy potentes, entonces, como hay que cumplir el 100% de la ejecución –obviamente- hay gobiernos regionales que se les disminuye el presupuesto, y otros que se les incrementa. “Y el presupuesto del Biobío es uno que hace ya tres años consecutivos se le ha ido incrementando, lo que es una gran noticia, y con lo que ha podido desarrollar importantes proyectos en la provincia de Biobío”.

PANORAMA ECONÒMICO PARA LA PROVINCIA ESTE 2017

Y La provincia de Biobío, durante este 2016, que es lo que siembra las bases para el 2017, ha demostrado ser una provincia que ha crecido tanto cuantitativa como cualitativamente en las carpetas de proyectos.

En este sentido el jefe de división, dijo que la inversión que se ha hecho en la provincia de Biobío, ha sido mayor, en comparación a Ñuble. “Yo creo que se viene muy bien el panorama económico para la provincia, cuando nosotros llegamos al Gobierno, estaba muy por debajo de Ñuble. Acá se hiso una motivación muy importante por parte de los municipios, quienes han presentado importantes proyectos, los cuales nosotros hemos podido –efectivamente- financiar y ejecutar, lo que ha hecho que la provincia hoy este sobre Ñuble con inversión, y eso habla muy bien del trabajo que se está desarrollando en esta zona”.

Por otra parte, en lo que respecta al presupuesto para este 2017, el Gore ya ha trabajado con el Ministerio de Hacienda, “podemos decir que –efectivamente- ya se envió la ley de presupuesto al Congreso, ya está en manos de los Diputados y Senadores, que tienen plazo de aquí hasta el 15 de diciembre para aprobarla, y que la presidenta de la Republica promulgue esa Ley”, indicó Daroch.

De esta forma, resaltó que “sabemos, que la situación económica en Chile no está muy bien, el precio del cobre está muy bajo, por lo cual los ingresos del país no han sido lo que nosotros esperamos, pero aun así, sabiendo que el Gore hace bien la pega, vamos a venir con un tremendo presupuesto, que –sin duda, seguirá beneficiando a la gente”.

Asimismo, Daroch añadió que “nos vamos a transformar en la región del país que va a tener el mayor presupuesto de marco inicial e inclusive que la región metropolitana, y eso es un reconocimiento al Biobío, la intendencia, el Gore, y obviamente a las 54 comunas de esta región”.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Durante esta semana, mucho ha dado que hablar el triunfo de Donald Trump, en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobre todo por las políticas económicas presentadas por el candidato, que vendrían a limitar algunos acuerdos comerciales, entre los que esta Chile.

Consultado por esta situación, y la posible influencia en Chile, Rodrigo Daroch señaló que para él no será mucha influencia, ni afectará negativamente a la economía nacional, “si bien existe bastante mercado que exporta a Estados Unidos, mi impresión es que la mayor exportación y los mayores negocios están principalmente con Asia, y creo que efectivamente, la política debiese dejar un poquito de lado, y afectar a la situación económica y social de cada país”.

Finalmente, Daroch destacó que lo importante es que en Biobío se están haciendo bien las cosas, “a través de la inversión pública que hemos hecho, hemos podido hacer una mejor reactivación, una disminución del empleo, y casi el 90% de toda la inversión ha sido para la mano de obra, lo que ha implicado no solo a la empresa privada, sino que también a la inversión pública, y eso es muy positivo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto