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Economía

IPC de octubre registró positiva variación de 0,2%

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidentes negativos.


 Por La Tribuna

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En octubre, el Índice de Precios al Consumidor –IPC- anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,9% en lo que va del año y 2,8% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, -INE-.

En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidentes negativos.

De esta forma, entre las divisiones con alzas destacaron, transporte y Vivienda y Servicios Básicos.

La primera registró aumentos en cuatro de sus diez clases, siendo las más importantes combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras.

Asimismo, de sus 24 productos, trece anotaron incrementos, destacando gasolina, variación que se explicó -principalmente- por diversos acuerdos entre los países miembros de la OPEP y Rusia para estabilizar o congelar los niveles de producción, sumado a la caída de inventarios.

Servicio de transporte en bus interurbano también incrementó sus cifras, debido al aumento de la demanda por pasajes de viajes interprovinciales, como resultado de los días festivos que prolongaron dos fines de semana del mes.

Por su parte, vivienda y servicios básicos anotó alzas en seis de sus nueve clases, destacando gas y otros servicios relacionados con la vivienda.

Del mismo modo, de sus 16 productos, diez registraron variaciones positivas, destacando gas licuado y gasto común.

A su vez, alimentos y bebidas no alcohólicas presentó bajas en seis de sus once clases; entre las principales estuvieron carnes y hortalizas, legumbres y tubérculos.

Donde dentro de sus 76 productos, 34 registraron disminuciones, destacando tomate, variación negativa que se explicó por el aumento de la oferta, como consecuencia de la expansión de la producción hacia la zona central del país, que corresponde a la principal abastecedora durante este período del año y que se encuentra en plena producción.

Y carne de pollo, debido a las ofertas y promociones determinadas por estrategias comerciales que fueron impulsadas durante el período.


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