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Economía

Efecto CyberMonday: Ni por los reclamos se detiene la venta online

A pesar del número de denuncias que se acumulan en cada versión, y el alto nivel de endeudamiento de los chilenos, el fenómeno sigue atrayendo a nuevos compradores en cada evento.


 Por La Tribuna

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Desde el domingo a la fecha, ha existido una gran expectación respecto de estas grandes ofertas que realizan las grandes cadenas a través de internet, y que ya es todo un fenómeno instaurado en Chile, donde cada vez más personas son atraídas por estos “precios bajos”, gastando más de lo normal con la excusa de no dejar pasar esta –considerada por muchos- “gran oportunidad”.  

Al respecto de este fenómeno, la Académica de Marketing de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Lorena Bustos Reinoso, explicó que –en primer lugar- el formato de ventas de CyberDay o CiberMonday ya se ha instaurado en nuestro país. El primero se realizó noviembre de 2011, oportunidad en la que participó la Cámara de Comercio de Santiago y obtuvo dos millones de visitas.

A ello, agregó que “hoy, tras varias versiones, el número de empresas inscritas suman 140. La amplitud de productos y servicios ofrecidos ha ido incrementando, al igual que el número de potenciales compradores (los consumidores online suman 4,5 millones, según información de la CCS)”.

Es por ello que este organismo espera que esta nueva versión supere los US$ 80 millones en ventas.

“A pesar del número de reclamos que se acumulan en cada nueva versión y el  alto nivel de endeudamiento de los chilenos, que según informe Equifax-USS alcanza en promedio a 1,3  millones de pesos por deudor, el fenómeno sigue atrayendo a nuevos compradores en cada evento”, sostuvo la ingeniero comercial.

 

LOS EFECTOS  

La explicación a este fenómeno estaría basada en determinados efectos como la tentación por comprar. “En general los chilenos somos ‘tentados’. Nos atrae tremendamente la oportunidad de aprovechar descuentos, incluso en productos que no necesitamos”, manifestó Lorena Bustos.

A raíz de esto señaló que el efecto es más fuerte, si –efectivamente- se requiere del producto en promoción.

Otra de las características que se le suma a este consumo, es que somos “contagiables”.

“El hecho de que conocidos nuestros comenten y recomienden ofertas nos despierta inmediatamente el interés de por lo menos revisar qué es lo que se ofrece con promoción. Para el caso de los cyberday, este efecto es más fuerte, por la sensación de escasez que genera el hecho de que la disponibilidad de las ofertas se limite a un par de días”.

Por otra parte, la académica de la Universidad San Sebastián, sostuvo que además, hay un efecto denominado “derrame”, el que es gatillado por los dos factores explicados anteriormente, que genera incluso que las personas que entran a un sitio adscrito a un cyberday terminen adquiriendo un producto aunque no esté en oferta.

Finalmente, Bustos añadió que la frase “vacaciones para todos”, también se suma a este fenómeno. “Cada vez más chilenos disfrutan de sus días libres en destinos fuera de los límites nacionales, y este viaje, ya no necesariamente se planifica en época estival, es por ello que la posibilidad de obtener pasajes de avión y estadías con un buen descuento es aprovechada por muchos en los cyberday”, concluyó.

 

LOS RECLAMOS

Durante la primera jornada del “CyberMonday”, el Sernac recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores, siendo las ofertas que no eran tales y los problemas en los sitios web los principales problemas.

Además, también estuvo monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. A las 17 horas, el hashtag #CyberMondaySERNAC tenía alrededor de 2.500 menciones.

En esta línea, el director regional del servicio, Juan Pablo Pinto, explicó que dentro de los principales reclamos, en lo que va del desarrollo del evento, es la aparición de precios inflados previos al evento, de tal manera que al aplicar el descuento no son descuentos reales.

“Los cibernautas se quejaron por “precios inflados”, productos no disponibles, que no se respetan los precios publicados, entre otros inconvenientes”, indicó.

Asimismo, muchos de los reclamos apuntaron a las deficiencias en los sitios web de las empresas participantes en el evento, pues al momento de realizar las transacciones arrojaban errores, se caían o los tiempos de espera eran muy extensos.

Los consumidores también indicaron que en las empresas no respetaban los precios informados, ya que al momento de realizar las transacciones el valor a cobrar era distinto.

Finalmente, el director regional del Sernac, enfatizó que “ha subido el interés por parte de los consumidores por participar de estos eventos, por lo que esperamos que haya un balance positivo para los consumidores, y que las denuncias sean resueltas a la brevedad por las empresas, y que finalmente sea un buen resultado final del evento”.


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