lee nuestro papel digital

Economía

Índice de remuneraciones presentó positiva variación mensual

Industria manufacturera, seguida por transporte y comunicaciones, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, registraron las mayores incidencias mensuales positivas.


 Por La Tribuna

07-11-2016_20-18-205.2-001

En septiembre, el Índices Nominales de Remuneraciones (IR) anotó una variación mensual positiva de 0,2%, la que en doce meses presentó un aumento del 5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

De este modo, sectorialmente, industria manufacturera, seguida por transporte y comunicaciones, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, registraron las mayores incidencias mensuales positivas.

El comportamiento de dichos sectores se explicó –principalmente- por incrementos de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En contraste, comercio y minería consignaron las mayores incidencias mensuales negativas, dinámica asociada a la disminución de Comisiones por ventas e Incentivos y premios en el caso de Comercio, y a menores pagos en Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Minería.

En doce meses, Hoteles y Restaurantes anotó por tercer mes consecutivo la mayor variación positiva en ambos índices, seguido por Electricidad, Gas y Agua.

Por otra parte, según tamaño de empresas, las grandes consignaron las mayores variaciones positivas mensuales con un 0,4%, seguidas por las pequeñas, con nula variación y las medianas, que registraron una diferenciación negativa de 0,1%.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes