Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Indicador Mensual de Actividad Económica aumentó 1,4%

por Alejandra Sánchez

Si bien, la cifra fue menor a lo pronosticado por los expertos, se prevé que esta seguirá creciendo.

07-11-2016_20-17-025.1 /

Este lunes, el Banco Central dio a conocer las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica –Imacec- correspondientes al mes de septiembre, la que presentó un aumento del 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, número que se encuentra por debajo de las expectativas de  economistas, quienes pronosticaban que sería de un 2,1%.

De este modo, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2015.

En relación a las cifras emitidas por el Banco Central, el Ingeniero Comercial, y experto en el tema, Javier Salazar, expresó que en lo que respecta al Biobío, estos resultados no tendrían un mayor efecto en el desarrollo económico, enfatizando que la zona puede crecer más.

“Biobío está preparado para fomentar su crecimiento, tiene muchas potencialidades, considerando que los sectores mayormente relevantes de la zona son el forestal y agrícola, actividades distinguidas a nivel nacional, por lo que es importante seguir potenciando y apoyando estos rubros”, comentó.

Asimismo, agregó que además ayudan a crear más puestos de trabajo con lo que permitiría cambiar las desfavorables cifras de desempleo que existe en gran parte de la región del Biobío, lo que también aporta al crecimiento local.

Por otra parte, si bien las cifras de Imacec no fueron las esperadas por muchos, el experto considera que es un resultado positivo, ya que –igualmente- es un aumento de la actividad económica del país, y existe la esperanza que para el próximo resultado ésta siga creciendo, y se obtengan los resultados esperados.

“Acá lo relevantes y que importa es seguir creciendo, no estancarse, y con eso se puede lograr un importante desarrollo”, sostuvo Salazar.

De la misma forma, el ingeniero comercial enfatizó que Biobío es una zona en la que existen muchos emprendedores, por lo que recalcó que “esa es el área que se debe considerar como el foco más importante, potenciar a quienes tengan buenas ideas de negocios, que ellos tengan las herramientas necesarias para salir adelante y permanecer en el tiempo, enseñarles alguna metodologías de trabajo, que sea un aporte para ello, y presupuesto para el desarrollo económico local, generando rentabilidad”.

Finalmente, Salazar destacó que instituciones como Indap, Sercotec, ProChile, entre otras, han creado importantes programas para fomentar el emprendimiento, por lo que hizo un llamado a que los habitantes se atrevan y motiven a participar, considerándolos como un factor clave en el crecimiento del Biobío.

 

LOS RESULTADOS

El Imacec minero cayó 3,6%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 1,9%. Este último se vio afectado por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el bajo dinamismo del comercio mayorista.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1,2% y el Imacec no minero creció 0,1%.

Finalmente, cabe recordar que el Indicador Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008.

Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.

El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto