Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles presentó un aumento de 1,5 puntos en la tasa de desempleo

por Marcos Sarmiento

En tanto, la Provincia de Biobío consiguió una tasa de desocupación de 7,7 por ciento.

01-11-2016_18-28-295101-11-16 /

La tasa de desocupación de Los Ángeles fue de un 7%, cifra que presentó un aumento de 1,5 puntos a la tasa de igual trimestre del año anterior, y fue menor 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo, en la ciudad, 63.810 personas conformaron la fuerza de trabajo, participando con el 53,3% del total de personas en edad de trabajar.

En relación con igual trimestre del año anterior, la fuerza de trabajo creció 1,9%, aumentando en 1.220 personas. En tanto, en el análisis trimestral bajó en 1,6%, con 1.020 personas menos.

Asimismo, los ocupados se estimaron en 59.330 personas. En 12 meses, esta cifra registró una variación positiva de 0,3% y se observó una baja de 1% en el análisis trimestral.

Finalmente, la cantidad de desocupados alcanzó a 4.480 personas, exhibiendo un aumento de 1.050 personas (30,4%) en 12 meses y respecto al trimestre anterior se contrajo en 9 por ciento.

Por otra parte, en lo que respecta a la Provincia de Biobío, esta obtuvo una tasa de desocupación de 7,7% en el trimestre julio-septiembre de 2016, cifra 0,2 puntos porcentuales superior a igual trimestre del año pasado, mientras que respecto al trimestre anterior bajó 0,2 puntos porcentuales.

La fuerza de trabajo se conformó por 169.610 personas, exhibiendo una tasa de participación de 50,5%, la que al compararse con igual trimestre del año pasado, presentó una caída de 1%, con 1.780 personas menos.

De igual modo, se contabilizó un total de 156.570 personas ocupadas. Respecto a igual trimestre del año anterior, la ocupación mostró una baja de 1,2%, con 1.940 personas menos. En tanto, al comparar con el trimestre anterior, el número de ocupados presentó una contracción de 1,7%, al salir 2.660 personas de esta condición.

Finalmente, los desocupados se estimaron en 13.040 personas. En relación con igual trimestre del año anterior se observó un alza de 1,3%, en tanto, respecto al trimestre anterior la desocupación disminuyó en 4,5 por ciento.

De esta misma forma, la tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 7,7% en el trimestre julio-septiembre de 2016, cifra que presentó una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto a la registrada en igual trimestre del año anterior y fue menor 0,1 puntos porcentuales al trimestre anterior.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CATEGORÍA OCUPACIONAL

Al comparar con el trimestre anterior, las actividades que incidieron positivamente en la ocupación fueron comercio, agricultura, pesca y actividades de salud.

Por el contrario, las ramas económicas que presentaron la mayor contracción en la ocupación respecto al trimestre  anterior fueron Industria manufacturera, hogares como empleadores y transporte.

Las principales categorías que participaron en la ocupación en la provincia fueron asalariados, con 119.400 personas (76,3%), y cuenta propia, que registró 25.060 trabajadores (16%).

Al comparar con igual trimestre del año anterior, los asalariados disminuyeron en 0,2 por ciento. Con respecto al trimestre anterior mostraron un alza de 0,6 por ciento.

Por su parte, cuenta propia presentó una baja de 5,5% en 12 meses, al salir 1.440 personas. En tanto, respecto al trimestre anterior, cayó en 8,5%, con 2.320 personas menos en esta categoría.

 

AUMENTA EL EMPLEO EN LA REGIÓN

La tasa de desocupación de la Región del Biobío fue de 7,7% en el trimestre julio-septiembre de 2016, cifra que presentó una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto a la registrada en igual trimestre del año anterior y fue menor 0,1 puntos porcentuales al trimestre anterior.

Estas cifras presentan una fuerte influencia de las mujeres en el descenso anual de la tasa y en el comportamiento trimestral, además de un incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados. En 12 meses, los ocupados registraron un aumento de 1,9%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 1,6%; por su parte, los desocupados bajaron en 1,9 por ciento.

En esta línea, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, recalcó que “la tasa de desempleo de la región se ha mantenido estable; la tasa promedio de los últimos 12 meses es de 7,2%, muy inferior al 7,5% del año anterior, inferior incluso en el ciclo de 1998 en adelante. El Biobío sigue creando empleo, con 16.500 puestos de trabajo durante los últimos 12 meses, lo cual viene a contrarrestar algunos estudios de percepción económica de parte de la ciudadanía. Este está incidido principalmente por el sector construcción, alojamiento y otras actividades en general”.

La autoridad agregó que históricamente la tasa de desempleo de los hombres ha sido menor, pero en este trimestre se produjo un quiebre; la de las mujeres fue de 7,4% y la de los hombres de un 7,9%. “Es la tasa más baja que ha tenido en comparación con los hombres en los últimos 12 meses. Esto se debe a que la mujer se está incorporando más al mundo del trabajo y el mundo laboral está haciendo ofertas significativas para las mujeres”.

 

FUERTE INFLUENCIA

Respecto a esta influencia, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, dijo que es una buena noticia para la equidad de género en la región, sobre todo porque es una región que sigue creciendo más que el promedio del país y que sigue mejorando sus niveles de empleo, pero que ahora suma una tendencia hacia emparejar la cancha entre hombres y mujeres.

“Creemos que es una señal significativa, donde existe una importante contribución de los esfuerzos que hemos hecho desde las políticas públicas implementando iniciativas de la presidenta, como las 10 mil mujeres capacitadas por Sence a través del +Capaz o las 3.500 jefas de hogar a quienes estamos capacitando con foco principal en la intermediación laboral y trabajando en una serie de alianzas público-privadas que apuntan a resolver esta histórica desigualdad que afecta a las mujeres a la hora de acceder o desarrollarse en el trabajo”, concluyó la directora.

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto