Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El empleo sigue siendo un factor débil en Biobío

por Alejandra Sánchez

Aumentaron los desocupados en un 1,8% en relación a la medición anterior.

27-10-2016_18-53-125.1-001 /

La percepción sobre la economía en Biobío, se deterioró en octubre, en medio un incremento en el endeudamiento y la tasa de desempleo según datos entregados por el Centro de Estudios de Corbiobío, quien -la mañana de este jueves- dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepciones Económicas en la región. En así, que dentro de la población a la que se le aplicó la encuesta, se encuentran dos comunas de la provincia, Los Ángeles y Yumbel.

Las cifras en torno al tema son preocupantes, de los encuestados un 38% considera el desempleo como al principal problema económico que enfrenta Biobío, a lo que se suma un alto nivel de endeudamiento por parte de los habitantes, donde un 37,8% debe el doble de su sueldo y un 17,5% desconoce lo que adeuda.

Donde la principal razón por la que se endeudan es para cubrir sus necesidades básicas.

En esta línea, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, expresó que “lamentablemente el tema del empleo es un factor que sigue siendo débil en la región, y sin duda, que la mejor manera de enfrentar el endeudamiento, es mediante un buen empleo y el ordenamiento personal de las finanzas”.

De este modo, añadió que el desempleo es una consecuencia del freno que se le ha puesto a la economía, “esperamos que más pronto que tarde la señales sean mejores y recuperemos el paso”.

Además, estos números le juegan en contra al Gobierno, donde los encuestados creen que las reformas Laboral y Tributaria, afectarían al mejoramiento del empleo en la zona. Además, se destaca una mala gestión por parte del Gobierno para disminuir el desempleo, en donde un 72,4% de los encuestados cree que la autoridad de turno no ha hecho lo necesario para mejorar ese problema.

A esto, se agrega que la implementación y cambios en algunas reformas, aumenta cada vez más la incertidumbre y desconfianza de la gente. La Reforma Tributaria fue la más cuestionada, 56% cree que afectará al empleo y un 19.6% dice lo contrario.

Por otra parte, consideran que la economía en la región está estancada, por la falta de oportunidades laborales, lo que gatilla en que más familias empeoren su situación económica, aumentando el endeudamiento de éstas, y así un punto conlleva al otro, afectando negativamente en el desarrollo del Biobío.

Finalmente, y consultado por lo que se requiere para romper con estas expectativas económicas, y que la zona salga del estancamiento económico, José Miguel Stegmeier, enfatizó que se necesita “fundamentalmente mejores expectativas para las empresas, las malas reformas siguen siendo el aspecto que más pesa para lograr una pronta reactivación”, concluyó el presidente de Corbiobío.

 

PÉRDIDA Y OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Según el estudio, un 50,6% considera que no hay oportunidades de encontrar trabajo durante los próximos seis meses.

De igual forma, se elevó el número de consultados que reconoció temor a perder su empleo.

En la encuesta también se observa que creció el número de consultados con algún miembro del hogar sin empleo, desde un 36,4% en julio, a un 38,2% en octubre.

En este grupo resulta preocupante que un 31% corresponde un joven profesional, cifra que supera al 23,6% del mes de julio.

LA ENCUESTA

La Encuesta de Percepciones Económicas en la Región del Biobío, considera un tamaño de la muestra sobre los mil encuestados, residentes en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.

El tipo de estudio es cuantitativo, con entrevistas telefónicas. Mientras que el error muestral es de 2,9 por ciento, con un nivel de confianza de 95%.

Incluye consultas sobre Reforma Laboral, endeudamiento familiar, desempleo, situación económica regional, evaluación de políticas de empleo y expectativas laborales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto