Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cajeras ya no podrán pedir donación de vuelto a sus clientes

por Alejandra Sánchez

Un año después de la promulgación de esta Ley y para facilitar los pagos en efectivo, entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que autoriza para el caso de los pagos en efectivo.

27-10-2016_18-56-105.2 /

Una frase común que hoy escuchamos de las cajeras de algunas grandes tiendas, como supermercados, al momento de pagar nuestra compra es ¿Dona tres pesos a la fundación…?. Donación que va a dichas organizaciones de beneficencia, lo que además   facilita la entrega del vuelto a los clientes.

Pero este escenario desaparecerá, ya que el Banco Central dejará de emitir monedas de $1 y $5 a partir del 26 de octubre de 2017.

Mediante un comunicado, el Banco Central -BC- informó que el pasado miércoles 26 de octubre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.956, que establece medidas para impulsar la productividad, entre las cuales se incluyen la autorización para que el Banco Central deje de emitir las monedas de $1 y $5 y un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9.

En esta línea, el seremi de Hacienda del Biobío, Renzo Galgani, explicó que “la medida que instala la idea de dejar de producir estas monedas surgió en abril de parte del Banco Central, y nuestro ministro Rodrigo Valdés decidió estudiar el tema, porque según datos, estudios del comercio e impresiones de las personas en diversas actividades como encuestas y focus group, estas monedas son poco valoradas por los sectores económicos y la ciudadanía”.

A ello, agregó que esta medida -que se basa en un análisis de costo/beneficio- ahorrará anualmente al Fisco alrededor de 60 millones de dólares, ya que para poder producir una moneda de $1, hay que gastar $6.

Algo similar ocurre con la moneda de $5, la que tiene un valor de producción de $17.

“Esto significa que su valor de producción es mayor que el de su nominación. Este dinero que ahorrará el país, puede ir en directa ayuda de las personas a través proyectos sociales de salud, vivienda y educación entre otros”, sostuvo Galgani.

Del mismo modo, añadió que es importante señalar que estas monedas serán retiradas paulatinamente por el Banco Central, no perderán su valor y seguirán siendo aceptadas por el comercio y los bancos.

“Cuando comience a regir la Ley, para hacer más simples los pagos en efectivo, se adoptará un mecanismo donde se redondearán los precios. Esto quiere decir que se autoriza que las cuentas finales iguales o inferiores a 5, se redondeen hacia abajo”, manifestó el seremi de Hacienda.

Por ejemplo, si la cuenta es $1.205 esta se redondeará a $1.200, si la cuenta resulta ser igual  o superior a 6 pesos,  se redondeará hacia arriba, esto quiere decir que, $1.206 al redondearla quedará en $1.210 como valor final.

Para el impulso de esta iniciativa, el Banco Central realizó una serie de estudios que demostraron la escasa utilidad que los chilenos otorgan al uso de estas monedas, percepción que también se extiende a las empresas y comercios. Por lo que no tendría un efecto importante en la economía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto