suscríbete al boletín diario

Economía

En el Biobío se han iniciado más de 200 procedimientos por estado de quiebra

Desde la puesta en marcha de la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, en término de atenciones, el 78% fueron realizadas en forma presencial y el 22% vía telefónica.


 Por La Tribuna

25-10-2016_19-07-425.11-1

A dos años de entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, se han realizado 3.032 atenciones en Biobío. De éstas, el 78% fueron realizadas en forma presencial y el 22% vía telefónica.

Lo anterior, es parte de las estadísticas e indicadores que maneja la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento –SlyR-, detallada este viernes.

La ley establece procedimientos diferenciados para personas y para empresas, registrándose a nivel nacional 1.714 renegociaciones de personas deudores y 1.950 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras (1056), Reorganizaciones de Empresas Deudoras (94) y a Liquidaciones de Empresas (800).

En esta línea, el Coordinador de la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento de la región del Biobío, el abogado Alejandro Elgueta Sanhueza, explicó que la Ley regula la situación de insolvencia, que no es otra cosa que la crisis patrimonial, cuando una persona deja de cumplir con sus obligaciones.

“Antes se decía que la quiebra era solo para las empresas, lo cual no era tan cierto. Lo que ocurría anteriormente era que la Ley de quiebra tenía una serie de requisitos, condiciones o exigencias que lo hacían prácticamente inviable para que una persona natural pudiese requerir su propia quiebra ante un tribunal de justicia”, manifestó Elgueta.

A ello, agregó que con la modificación introducida por la ley 2.720, la idea es que una persona deudora, básicamente un independiente, pensionado o cualquiera que es sujeto de crédito que no tiene inicio de actividades o no ha emitido boleta de honorario, durante 24 meses, pueda acogerse a los dos procedimientos de personas que establece la ley.

 

PERSONAS DEUDORAS

Dentro de las estadísticas de personas deudoras, en primer lugar, se destaca la renegociación, esto es, el procedimiento administrativo y gratuito, llevado adelante por la Superintendencia, el cual tiene por finalidad que la persona deudora acuerde una nueva forma de pagar sus obligaciones, más acorde con sus reales capacidades de pago, o bien la ejecución de sus bienes.

Se destaca que a la fecha, Biobío cuenta con 33 procedimientos de renegociación. Y por otro lado, el estado de los procedimientos, según su distribución intrarregional, indica que con 33 procedimientos iniciados, cuenta con un 36% de éstos en estado vigente, un 61% en estado terminado y un 3% en estado término anticipado.

A nivel regional se celebraron un total de 57 audiencias, de las que se ha llegado a acuerdo en 54, es decir, en el 95% de los casos.

De las 33 personas que accedieron al procedimiento concursal de renegociación, 45% son mujeres y 55% hombres. Y el mayor rango de edad está entre los 30 y los 59 años, llegando al 76% del total.

Asimismo, el pasivo promedio declarado de las personas deudoras admitidas al procedimiento es de $23.177.218.

Finalmente, respecto a la situación laboral de los solicitantes, el 73% es trabajador dependiente, mientras que el 42% recibe un ingreso líquido mensual inferior a $500.000.

 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Por otro lado, el Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes de personas deudoras, que es un procedimiento judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de sus bienes, con el objeto de cumplir con el pago de sus acreedores, a la fecha, 123 procedimientos se han acogido a tramitación, siendo una de las regiones que tiene el mayor número de procedimientos, concentrando el 12% a nivel país.

En definitiva, de los 156 Procedimientos Concúrsales de Persona Deudora, un 21% corresponde a Procedimientos de Renegociación y un 79% a Procedimientos de Liquidación de Bienes.

 

COLABORACIÓN

En el último año, la SlyR ha celebrado un total de 25 convenios de colaboración, tanto con entidades públicas como privadas, lo que ha permitido que con el pasar del tiempo, los deudores y deudoras, y acreedores vayan adquiriendo, cada vez más, un mayor conocimiento de esta ley, y en consecuencia, puedan utilizar todas las herramientas que ésta les otorga.

De este modo, en la provincia se llevó a cabo una capacitación con abogados y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente a los consultorios de la provincia de Biobío, que tiene por propósito capacitar a los profesionales y funcionarios en las materias propias de la Ley 20.720, que es la nueva ley quiebras, que vino a sustituir la antigua, y estableció nuevos procedimientos concursables de insolvencia, y fortaleció esta misma superintendencia.

“La idea –básicamente- es implementar un convenio que se suscribió entre la superintendencia, subsecretaria de justicia y las corporaciones de asistencia judicial de Biobío, de tal manera que estas pudieran prestar asesorías a las  personas que requieran ser asesoradas en las materias de esta ley”, enfatizó el Coordinador de la súper intendencia de insolvencia y reemprendimiento del Biobío.

También añadió que “la idea es poder ampliar el abanico de funcionarios públicos que entreguen información a la ciudadanía sobre estas materias, y que puedan ser asesorados por los profesionales de tal manera que las personas puedan presentar su solicitud de procedimiento de renegociación, o eventualmente ser patrocinado ante los tribunales de justicia”.

Finalmente, destacó que “personalmente, uno cree que siempre se puede hacer más, sin duda que con los recursos que nos ha ido dando el servicio, hoy tenemos más funcionarios que cuando comenzamos, indudablemente hoy se puede hacer más, y es un desafío que nos planteamos a hacer mayor y mejor difusión de tal manera de poder llegar a una mayor cantidad de ciudadanos que se pueden encontrar en esta situación, y quienes no también. Esta es una herramienta viable para poder enfrentar una situación de crisis patrimonial”, concluyó Alejandro Elgueta.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes