Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería varió un 11,2% mensual

por Alejandra Sánchez

Tres de las cinco clases de este sector fueron al alza.

25-10-2016_19-09-235.2 /

En septiembre, el Índice de Precios de Productor –IPP- de Industrias registró una variación mensual de -0,4%, acumulando 1,7% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-.

El índice de precios de agricultura y ganadería presentó una variación mensual de 11,2%, acumulando 2,5% en lo que va del año y 13,9% a doce meses.

De este modo, tres de las cinco clases de este sector fueron al alza, destacando cultivo de frutas, nueces, plantas cuyas hojas o frutas se utilizan para preparar bebidas, y especias (15,8%) y cultivo de hortalizas y legumbres, especialidades hortícolas y productos de vivero con un 1,8%.

Por otra parte, las clases que presentaron bajas en sus precios fueron Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero (-3,4%) y Cultivo de Cereales y Otros Cultivos en -0,7%.

LA INFLUENCIA DE LOS SECTORES

El sector económico que mayor influencia tuvo en la variación mensual negativa del indicador fue Minería con un -1,6%.

Contrarrestando lo anterior, el sector Industria Manufacturera (0,7%) fue al alza, incidiendo 0,318 puntos porcentuales. Distribución de Electricidad, Gas y Agua registró nula variación.

Por su parte, el IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 0,7%. De las clases que componen la canasta de este sector, 32 registraron alzas en sus precios, cinco no mostraron variación y 13 fueron a la baja.

Asimismo, las clases que destacaron por su influencia positiva sobre la variación mensual del índice fueron Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado y Elaboración de Vinos.

Por otra parte, las clases que destacaron por la baja en sus precios fueron Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno y Fabricación de Productos Primarios de Metales Preciosos y Metales no Ferrosos.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) no registró variación mensual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto