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La Tribuna

Directora regional de ProChile: "Es relevante formar profesionales con una mirada sobre el comercio internacional"

por Alejandra Sánchez

Recalcó que, en los estudiantes de educación superior, están los futuros emprendedores y empresarios.

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En el marco de una invitación a la comunidad de Los Ángeles, la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, para dar una charla a estudiantes de Ingeniería Comercial, enfatizó sobre la importancia de fomentar la educación por el rol del comercio exterior para el desarrollo económico de un país.

“De cada $70 pesos de generación de riqueza en nuestro país, 60 tienen que ver con comercio internacional, entonces no cabe ninguna duda de la importancia que tiene este mercado, en el cual, la mitad son exportaciones”, recalcó Ibáñez.

A ello, agregó que tenemos un crecimiento económico basado en las exportaciones, por lo tanto, es muy importante que los estudiantes de la provincia de Biobío, sobre todo los que estudian carreras relacionadas con esta área (economía), conozcan la importancia que tiene el comercio internacional en un país como en el que vivimos, porque además, ahí están los futuros emprendedores y empresarios.

Asimismo, la directora regional, manifestó que “uno nota que falta bastante que avanzar ahí, en una economía como la chilena, que como comentaba, basa su crecimiento en las exportaciones, yo creo que todos los establecimientos de educación superior debiesen darle mucha importancia a esta materia”.

Recalcó que –esta materia- debería ser parte de sus mallas curriculares, porque “para una economía como la chilena, muy pequeñita y muy abierta al mundo, formar profesionales con una mirada sobre el comercio internacional, es relevante”.

 

FALTA MUCHO POR HACER

En Chile tenemos una realidad bastante dura, y la realidad de la provincia de Biobío no es distinta. Las cifras son bastante decidoras, porque en nuestro país, sólo el 1,8% de las empresas exporta.

“Necesitamos agregar valor a lo que estamos exportando, diversificarlo, agregar más productos con más valor, transformar los mercados. Muchas de nuestras pymes exportan solamente a un mercado, y eso los transforma en empresas de alto riesgo”, expresó Ibáñez.

Finalmente, destacó que se debe considerar que en países desarrollados, el porcentaje de pymes que exportan, está en el orden del 12 al 15%, y aquí no alcanzamos al 2%, “por lo tanto, si hacemos únicamente esa comparación, en la medida de que las pequeñas y medianas empresas también se convenzan que exportar para ellas es posible, existen los instrumentos e instituciones para ayudarlas, tenemos una muy buena perspectiva para Biobío”, concluyó la directora regional de ProChile.

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