Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de la educación previsional a la hora de pensar en su jubilación

por Alejandra Sánchez

En estas determinaciones es relevante que la gente sienta como propio, que todos los meses está destinando una parte de su sueldo para su futura pensión.

20-10-2016_19-08-465.1 /

La jubilación es el único ingreso que recibe la gran mayoría de los chilenos cuando finaliza su vida laboral. Concepto que, además, va de la mano con la previsión.

Lo que sucede -muchas veces- es que la gente llega a su edad de jubilación y dice “esta es mi pensión”, pero cuando mira hacia atrás, se da cuenta que a lo mejor pudo haber hecho algún esfuerzo o tomar alguna decisión, que le permitiera aumentar ese monto, lo que deja ver la necesidad e importancia que tiene una buena educación previsional.

Existen numerosos puntos que las personas deberían considerar para tomar buenas decisiones con respecto a sus ahorros.

En esta línea, el experto en el tema previsional, Eduardo Jerez, explicó la relevancia que tiene una buena educación previsional, y la responsabilidad, tanto de las AFPs como de sus usuarios.

“En primer lugar, la gente debe sentir como propio, que todos los meses está destinando una parte de su sueldo para su futura pensión, el que puede tener dos posibles fines, lo primero es tener una pensión que se pueda encontrar justa, buena o mala en algún momento, pero hay otro fin, en el que si uno está constantemente educándose sobre el tema, puede ir tomando decisiones sobre sus fondos y que ayuden a constituir una mejor, y a la vez conocida pensión”, enfatizó Jerez.

De este modo, aseguró que son muchas las medidas buenas que se pueden tomar, por ejemplo, la correcta elección del  multifondo, qué hacer con este cuando hay baja en los, el ahorro previsional voluntario, los beneficios tributarios, la elección de la modalidad de pensión, son una gran cantidad de temas importantísimos que la gente debiera conocer desde siempre.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En la educación previsional son dos los actores a la hora de decidir y asumir cierta responsabilidad. Muchas veces las personas delegan que la AFP entregue toda la información, y eso -efectivamente- es lo más relevante, estas deben entregar toda la información a sus afiliados, pero también existe un compromiso por parte de los usuarios, de también tener interés en poder conocer este sistema.

“La discusión sobre los modelos de sistemas de pensiones es abierta, yo creo que todos quieren mejorar las pensiones, pero mientras no se haga un cambio sustantivo, lo que uno tiene que hacer, es tratar de tomar las mejores decisiones, y eso siempre es un tema compartido, pero -obviamente- en un mayor porcentaje la AFP tiene que hacer llegar esa información, pero también los afiliados deben tener ese espíritu de poder -igualmente- informarse”, manifestó el experto.

 

TODOS QUIEREN MEJORAS

Este año, la lucha por mejorar las pensiones se ha vuelto uno de los temas de discusión más importantes a nivel nacional, con marchas organizadas en la gran mayoría de las ciudades del país con el lema “NO+AFP”.

Con relación a las grandes marchas que se han hecho durante este año, Eduardo Jerez, manifestó su visión de lo que sucede, y es que “todos quieren mejorar las pensiones, y si el sistema de AFP entregara buenas pensiones para todos, no tendrían las marchas tan masivas, pero sí existiría un grupo de gente que piensa que el modelo no es bueno, y eso es algo más de ideología que técnico, por lo tanto, yo creo que hay un movimiento, que de cierta forma, calza perfecto con el sentir de mucha gente, por lo que se hace relativamente masiva”.

“Encuentro que es muy bueno que existan ese tipo de organizaciones, porque eso te permite que estén sobre la mesa el debate de ideas, y eso es lo importante, por ejemplo la mejora del 10% del pilar solidario, yo creo que esa viene de la calle, no de otra parte que no sea que se hayan sentido tocados, porque gran parte de los chilenos está exigiendo mejores pensiones”, resaltó Jerez.

Asimismo, añadió que -a su parecer- es bueno que la gente salga a marchar, “ojalá que fuera por ideas más aterrizadas, pero aún así, es bueno y que las personas que piensan totalmente distinto también es bueno, porque permite que la gente se eduque y sepa más, respecto a las mismas propuestas que ellos están entregando”.

Finalmente, el experto llamó a los ciudadanos a que su interés por poder conocer el sistema de pensiones, vaya mucho más allá de lo que ellos les entregan. “No sólo para el tema de la AFP, sino que también para el tema del endeudamiento, subsidios habitacionales, en general hay muchos temas que la diferencia entre conseguir y no conseguir las cosas es el conocimiento, y es gratuito”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto