suscríbete al boletín diario

Economía

Positiva variación registró el Índice de Remuneraciones

Comercio e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias mensuales positivas, debido al incremento de los ítems incentivos y premios, y comisiones por ventas.


 Por La Tribuna

11-10-2016_19-29-535.2

En agosto, el Índice Nominal de Remuneraciones –IR- registró variaciones mensuales positivas de 0,5%, y en doce meses presentó un aumento de 5,5%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Sectorialmente, Comercio e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias mensuales positivas, comportamiento explicado –principalmente- por el incremento de los ítems incentivos y premios, y comisiones por ventas.

Asimismo, y en tercer lugar se destacó minería, por el aumento de los ítems Sueldos y salarios por funciones ocasionales, y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar.

Por otra parte, y en contraste con lo anterior, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y construcción consignaron las únicas incidencias mensuales negativas, dinámica asociada a la diminución de Incentivos y premios.

En el caso de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler incidió también el ítem Comisiones por ventas.

 

TAMAÑO DE EMPRESAS

Según tamaño de empresas, las grandes y medianas consignaron los mayores incrementos mensuales, ambas con una variación de 0,6%, seguidas por las pequeñas con un 0,2%.

En doce meses, destacaron las empresas grandes y medianas, ambas con una variación de 5,6%, seguidas por las pequeñas con un 5,1%.

El IR real anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 0,7% en lo que va del año y 2,1% en doce meses.

Por otra parte, las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 0,1% en agosto, debido a la variación positiva de las horas extraordinarias en un 5,8%, la que fue contrarrestada por la disminución de las horas ordinarias en un -0,1%.

En último lugar, en doce meses, las horas totales por trabajador presentaron nula variación, debido a la reducción de las horas ordinarias de -0,2% y al incremento de las horas extraordinarias con un 3%.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes