Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tasa de desempleo en Los Ángeles presentó un considerable aumento en el último trimestre

por Marcos Sarmiento

La baja de ocupados se debe al ciclo estacional del sector agrícola, principalmente. A fin de año, el desempleo debería disminuir.

02-10-2016_18-53-285102-10-16 /

De acuerdo con el Boletín de Empleo que el INE dio a conocer este viernes, la tasa de desocupación en la Provincia de Biobío del trimestre móvil junio-agosto 2016 se ubicó en 7,9%, cifra 1,5 puntos porcentuales inferior al mismo trimestre del año pasado, mientras que respecto al trimestre anterior subió 1,4 puntos porcentuales.

Por su parte, Los Ángeles también aumentó sus cifras de desempleo, con una tasa de desocupación de un 7,6%, siendo superior en 1,7 puntos a la tasa del mismo trimestre del año anterior y aumentando 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En esta línea, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, explico que esta alza en la tasa de desempleo se debería, principalmente, a la disminución de los ocupados del último trimestre del sector agrícola, silvícola y pesca debido al ciclo estacional del agro.

“El desempleo se incrementa en los periodos de invierno. En el próximo trimestre la tasa de desempleo debería ser algo similar, pero de septiembre en adelante tendría que bajar, cuando la agricultura comienza a ser mucho más productiva y la economía se mueve más”, aseveró.

A su vez, el seremi recalcó que a pesar que la tasa de desempleo de este trimestre subió, hay que destacar que la tasa promedio de desempleo, en lo que va del 2016, aún se mantiene bajo el promedio de 2015.

Por otra parte, la autoridad explicó que los desocupados se incrementaron debido a un aumento en el desempleo urbano y rural, enfatizando que en el caso de este último, se ha dado principalmente por la pérdida de trabajo en la agricultura.

“Esto tiene que ver con la estacionalidad agrícola; esta tasa de desempleo está en pleno invierno, y en este sector es este lapsus en el que se pierden puestos de trabajo”, explicó.

Además, ello repercute e influye en que exista menos dinero circulando, lo que implica que también en el comercio y la construcción, lo que va a significar el término de empleo que se da por estacionalidad de invierno y por un estancamiento económico internacional.

Agregó que también tiene que ver con los sectores económicos. “Ahora la economía mundial está siendo menos, y eso también repercute en el desempleo local, como por ejemplo, lo comparo con que en los últimos 12 meses ha habido grandes pérdidas en minería, sector donde muchas personas de la zona trabajaban, por lo que volvieron sin trabajo y aumentando las cifras de desempleo”.

 

LIGADO A LA INVERSIÓN

El desempleo está ligado a la  inversión. Si esta disminuye, hay menos dinero circulando, lo que trae menos puestos de trabajo, explicó Iván Valenzuela.

Agregó que “de una u otra forma, también tenemos que entender que en una zona agrícola, como lo es la Provincia de Biobío, en el periodo de siembra no es tanta la gente que se ocupa, sino que la gente que se ocupa más de la agricultura está más ligado a la temporada de cosecha. Entonces ahí aumentan los ocupados”.

El seremi de Economía recalcó que cuando se tienen periodos de sequía, heladas, mucha lluvia, también repercute en la producción agrícola, y por ende esta influye en el empleo, y a su vez en las exportaciones que se hacen.

Entonces, “todo depende de cómo se viene el factor climático; si hay mucha lluvia, tenemos menos producción, lo que hace que disminuya la necesidad de mano de obra y en definitiva repercute en menos ingreso para la provincia”, concluyó Valenzuela.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La industria manufacturera y actividades de salud contribuyen en la incorporación de 8 mil 470 personas y mil 490 ocupados, respectivamente.

En tanto, las principales ramas de actividad que influyeron negativamente en la ocupación respecto a igual trimestre del año anterior fueron agricultura y pesca, con 4 mil 740 ocupados menos; enseñanza, que restó 2 mil 650 trabajadores, y Construcción que disminuyó en 2 mil 070 ocupados.

Al comparar con el trimestre anterior, las actividades que incidieron positivamente en la ocupación fueron la industria manufacturera, con mil 220 personas, y construcción, al aumentar en 7,5 por ciento.

Por el contrario, las ramas económicas que presentaron la mayor contracción en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron agricultura y pesca, con descenso de 3 mil 360 personas; comercio, con 2 mil personas menos y actividades de salud, con un retroceso de 8,4 por ciento.

CATEGORÍA OCUPACIONAL

Las principales categorías que participaron en la ocupación en esta provincia fueron asalariados, con 118 mil 670 personas y cuenta propia, que registró 27 mil 370 trabajadores.

Al comparar con igual trimestre del año anterior, los asalariados disminuyeron en 0,4 por ciento. Respecto al trimestre móvil anterior, mostraron una baja de 3,4%, al salir 4 mil 240 personas.

Por su parte, cuenta propia presentó aumento de 6,1% en 12 meses al ingresar mil 580 personas. En tanto, respecto al trimestre anterior cayó en 7,2%, al salir 2 mil 120 personas de esta categoría.

PROVINCIAS Y CIUDADES

La tasa de la Provincia de Arauco anotó una tasa de desocupación de 7,3%, mostrando crecimiento anual y trimestral mayor a un punto porcentual.

En la Provincia de Biobío, la tasa de desocupación se situó en 7,9%, cifra que presentó una disminución de 1,5 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2015 y aumento de 1,4 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior.

En tanto, en la Provincia de Ñuble la tasa de desocupación fue de 8,1%, menor 0,4 puntos porcentuales en la comparación anual, y 0,4 puntos porcentuales mayores respecto a la tasa del trimestre anterior.

La ciudad de Coquimbo, con tasa de 11,7%, se ubica en el primer lugar en el ranking de tasa de desocupación.

En tanto, Lota (11,1%) en 12 meses registró disminución de 0,8 puntos porcentuales y se observó en el análisis trimestral una baja de 1,7 puntos porcentuales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto