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Economía

Nueva Consulta Ciudadana para conocer los intereses de la ciudadanía en temáticas de consumo

Esta iniciativa permitirá definir la gestión institucional del Servicio Nacional de Estadística para el próximo año.


 Por La Tribuna

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Durante la semana pasada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), encabezado por su director, Ernesto Muñoz, lanzaron la Consulta Ciudadana, iniciativa que busca conocer la opinión de los consumidores respecto a diversas temáticas de consumo para poder enfocar la gestión institucional del próximo año.

 

La actividad se enmarca en la Ley 20.500 sobre la Participación Ciudadana en la gestión pública y el diálogo social.

 

En esta versión 2016 de la Consulta Ciudadana del Sernac se incluyeron cinco preguntas, entre ellas, en qué rubros empresariales debería el Servicio priorizar su trabajo. Entre las alternativas de respuesta están el alimentario, locales comerciales y retail, servicios básicos, telecomunicaciones, educación, salud e inmobiliario, entre otros.

 

Además, en esta encuesta se les pregunta a las personas en qué grupos, considerando su condición de vulnerabilidad, el Sernac debería concentrar sus acciones. Entre las propuestas están los niños, los jóvenes, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad física o intelectual.

 

Una de las inquietudes de esta consulta es a qué tipo de mercado corresponden las empresas que muestran menor claridad en sus contratos. Entre las opciones están los cementerios, las clínicas y hospitales, comercio electrónico, entidades bancarias y telecomunicaciones.

 

 

MEJOR Y EFICIENTES POLÍTICAS PÚBLICAS

 

El director del Sernac manifestó que la participación de la ciudadanía es fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas de parte de las distintas instituciones del Estado.

 

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a participar activamente en esta Consulta Ciudadana, pues sus aportes serán muy valiosos para que el Sernac enfoque su gestión en aquellas temáticas y rubros de consumo que los afecten directamente”, sostuvo Ernesto Muñoz.

 

La autoridad agregó que los resultados obtenidos en las consultas ciudadanas pasadas han sido fundamentales para poder definir la gestión institucional, y lo que se espera de este proceso 2016 es que sea igual de beneficioso, sobre todo ahora que el proyecto de ley está en la fase final de la tramitación legislativa.

 

“Para nuestra gestión el ciudadano está al centro, es por ello que queremos escuchar sus opiniones, puesto que la protección de los consumidores es una tarea de todos” dijo.

 

 

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

Para el Sernac, uno de los anhelos es construir una entidad inclusiva y participativa, priorizando la gestión institucional en las necesidades más recurrentes y habituales, y siendo capaces de entregarles a los consumidores las respuestas que esperan del Servicio, para lo cual resulta fundamental contar con las nuevas atribuciones que le entregará el proyecto de ley, como son las facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas.

 

Durante el año 2015, la Consulta Ciudadana del Sernac fue respondida por 6 mil 255 personas, insumo que sirvió para diseñar las actividades del programa anual de mecanismos de Participación Ciudadana 2016.

 

Esta consulta pública estará disponible en formato papel en todas las oficinas de atención al público del Sernac presentes en las 15 capitales regionales y también en las Oficinas Municipales de Atención a lo largo del país, y a través de la página web de la institución www.sernac.cl/consultaciudadana.

 

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