Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupante estancamiento en la construcción a nivel nacional afectará a la provincia de Bío Bío

por Alejandra Sánchez

A raíz de la baja aprobación de permisos de construcción en las direcciones de obras de las comunas y la caída de la inversión en infraestructura, se prevé una crisis importante para los próximos meses y el 2017.

30-08-2016_16-56-395.1-001 /

De acuerdo a las estimaciones contenidas en el informe Macroeconomía y Construcción MACh 44, este 2016 se tendrá un crecimiento anual -prácticamente- nulo de 0,1%. Con una tasa de desempleo a nivel nacional que aumentará hasta bordear el 8,5% al cierre de este año, según lo que expresó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles –CChC-, Claudio Moraga.

Asimismo, agregó que “estas cifras se explican -básicamente- porque creemos que la inversión inmobiliaria que aún sigue dinámica, no contrarrestará la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como privada, que abarca cerca de dos tercios de la inversión total en construcción”.

A su vez, explicó que “si además de lo anterior se le suma el contexto económico caracterizado por un escaso crecimiento de los ingresos familiares, aumento en el desempleo, mayores restricciones de acceso al crédito y un creciente pesimismo empresarial y de los consumidores, se podría acentuar la contracción del sector construcción”, enfatizó Moraga.

QUÉ SUCEDE EN LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

Durante el primer trimestre de este año, en la provincia de Biobío, existe un crecimiento acumulado de 4% si lo comparamos con igual periodo del año anterior. “Esta tendencia se explica por los favorables niveles de empleo sectorial con casi 80.000 trabajadores ocupados”, expresó el mandamás de la CChC Los Ángeles.

También, agregó que “no obstante, los bajos niveles de permisos de construcción aprobados en las direcciones de obras de las comunas de la provincia, en donde el descenso de metros cuadrados aprobados hasta junio de 2016 es del 50%, provocarían una caída de estas buenas cifras del empleo en el sector construcción”, sentenció.

Por otra parte, expresó que “al igual que en la mayoría del país, el fin de las obras de construcción inmobiliarias que produjo la alta demanda, provocado por el adelantamiento de compra producto del IVA a la vivienda el 2015, además del término del programa extraordinario de viviendas DS 116, están generando una lenta tasa de reposición de nuevos proyectos inmobiliarios, que se agudiza con el ambiente económico actual que presiona negativamente a la demanda”.

INFRAESTRUCTUTA

Por otra parte, Moraga, explicó que en el ámbito de infraestructura pública, si bien la ejecución presupuestaria, tanto del Ministerio de Obras Publicas –MOP- como Fondo Nacional de Desarrollo Regional son más aceleradas que años anteriores en la región, la participación que representa este tipo de iniciativas -lamentablemente- no son suficientes como para cambiar la tendencia a la baja del sector.

A lo que agregó que, por último, en infraestructura privada la inestabilidad económica internacional y nacional que se  comentó, no es un ambiente favorable para nuevas inversiones, tampoco en Biobío.

Asimismo, expresó que “queremos ser enfáticos e insistir que la clave para el desarrollo económico del país y para el progreso y la calidad de vida de las personas, es tener absoluta conciencia de la importancia de la inversión en infraestructura”.

El presidente del gremio, Claudio Moraga, destacó que como Cámara están impulsando una serie de iniciativas para desarrollar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento del sector, que es uno de los motores de la economía.

Finalmente, expresó que “queremos destacar el efecto dinamizador y movilizador del mercado que tiene la FINLA, donde este fin de semana, del 2 al 4 de septiembre, los angelinos podrán conocer toda la oferta inmobiliaria presente en la ciudad, con lo que buscamos aportar al sector y permitir que los angelinos accedan a cumplir el sueño de la casa propia”, concluyó Claudio Moraga, presidente de la CChC Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto