Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío es la cuarta región con mayor crecimiento económico

por Alejandra Sánchez

En el primer semestre de este año, la región lleva acumulado un 3% de crecimiento.

19-08-2016_18-12-445.2-001 /

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, dio a conocer las cifras del boletín indicador de la actividad económica (Inacer), pertenecientes al trimestre abril-junio de 2016, donde la región del Biobío anotó un alza de 2,8% en la actividad económica en relación al mismo período de 2015, acumulando en el primer semestre de este año un crecimiento de 3%.

De acuerdo a lo informado por el INE, este resultado fue explicado por el desempeño positivo de siete de los once sectores que componen el indicador regional, Servicios Sociales, Personales y Comunales; Industria Manufacturera; Construcción; Transporte y Comunicaciones y Servicios Financieros y Empresariales.

Asimismo, los sectores que presentaron incidencia positiva -pero en menor medida- fueron: Propiedad de Vivienda y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Mientras que los sectores que incidieron negativamente son: Silvoagropecuario; Pesca; Electricidad, Gas y Agua; y Minería.

SITUACIÓN REGIONAL

Durante el segundo trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Inacer, en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena con un 11%, Atacama con 9,2% y del Maule con 5%.

Por el contrario, las regiones de Arica y Parinacota con un -4% y Los Lagos con el -3,8%, fueron las que más decrecieron en el trimestre.

LA INFLUENCIA DE LOS SECTORES

El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales fue el que más incidió en el ascenso de la actividad económica regional, consecuencia del crecimiento de los cuatro subsectores que lo componen. Este sector muestra cifras positivas desde el año 2012.

Administración pública fue el subsector más incidente en el desempeño del sector, observándose esta conducta desde el primer trimestre 2012. Salud, por su parte, presentó mayor dinamismo por cuarto trimestre sucesivo.

Por su parte, el subsector Educación exhibe crecimiento desde el año 2012; mientras que otros servicios aumentaron su actividad durante el trimestre analizado, luego de un trimestre de retroceso.

Asimismo, la Industria Manufacturera resultó con variación favorable, comportamiento que se observa por tercer trimestre consecutivo.

Por otra parte, los sectores que incidieron de manera negativa en el indicador regional fueron, Silvoagropecuario, cuyo decrecimiento se da después de un trimestre de alza, debido a los descensos en los subsectores Silvícola y Agrícola; mientras que Pecuario y Frutícola anotaron aumento para este período.

La caída del subsector Silvícola se explica por la menor producción de troza aserrable y pulpable. A su vez, el subsector Agrícola se contrajo, debido a la disminución de las cosechas de cultivos.

Por su parte, el mayor beneficio de ganado bovino, porcinos y el aumento de la producción de huevos, influyeron en el alza del subsector Pecuario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto