Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres pymes de la provincia se suman a generación de energía renovable

por Sebastián Díaz

Los innovadores proyectos se llevan a cabo en Cabrero, Nacimiento y Santa Bárbara y permiten que las empresas bajen sus costos usando energías "limpias".

27-05-2016_20-26-325.1-1 /

Luego de que se diera a conocer que la empresa Colbún se adjudicó un proyecto para generar energía con paneles fotovoltaicos, lo que la hará más sustentable, la seremi de la cartera detalló que también existen proyectos gubernamentales destinados a particulares y a las pymes.

La secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas aseguró que “tenemos un compromiso con la Presidenta que está establecido en la política energética de llegar a 2050 con un 70% de energía generada a partir de energías renovables, es más en la última cuenta pública se indicó que al 2018 vamos a tener un cuarto de la energía generada en este sistema”.

Lo anterior es positivo, puesto que las cifras son mejores de lo previsto, por lo tanto considero que hay una aceleración respecto a lo que se quería.

Eso, dijo la seremi, se vio reflejado en las licitaciones de suministro eléctrico, donde la que se realizó el año pasado, la oferta fue toda de energía renovable y para eso se modificó el sistema de licitación generando bloques más pequeños de horarios, de manera que las energías “limpias” pudieran ofertar de mejor manera, esto porque estas formas de energía no funcionan todo el día, por lo que no pueden generar a todas horas.

En ese sentido, a pequeña escala detalló que “nosotros hemos hecho concursos de energías renovables para micro, pequeña y mediana empresa de modo que puedan incorporar en sus procesos energías renovable, siendo entonces empresas más sustentables, que puede ser una ventaja, por ejemplo en empresas de turismo”.

Igualmente dijo que podría ayudar disminuyendo costos en empresas que requieren riego, donde pasaron de bombear con diesel o pagando cuenta de electricidad a bombear con riego fotovoltaico.

Según Venegas, esto se informa en los municipios para dar a conocer las modalidades Esco, que permite que una empresa invierta y la corporación edilicia pague con los ahorros generados.

Respecto a casas particulares, sostuvo que “la entrada en vigencia a partir de la agenda de energía, permite hoy en día inyectar al sistema y vender los excedentes cuando se generan con energías renovables no convencionales (ERNC)”.

Por ellos, expresó que son una serie de iniciativas a nivel domiciliario, de pymes y grandes generadoras para que la ERNC tengan una mayor participación y menores precios.

De la misma forma, detalló que han sido muchas las empresas que se han unido a este tipo de proyectos y en la actualidad hay 15 proyectos en construcción en la región.

En cuanto a pymes, dijo que “si vemos toda la cantidad de empresas que están adquiriendo a pequeña y mediana escala para ingresas esos proceso, vemos que hay una industria naciente de proveedores de energías renovables en la región que hasta antes no era posible ubicar”.

Además comentó que particularmente en la provincia, existen 3 empresas que se adjudicaron proyectos de este tipo, una en Santa Bárbara, Cabrero y Nacimiento, lo que catalogó como una importante ventaja competitiva para la zona, en general.

Por lo mismo, fue enfática en decir que las empresas sólo ganan con esto, pues ayudan al medioambiente y sus costos de operación bajan de manera significativa y en algunos casos es posible que sólo con los proyectos de energía renovable pueda ser viable.

PANELES FOTOVOLTÁICOS PARA LAS CASAS

Otra de las iniciativas en este aspecto, ha sido el subsidio de paneles solares para las casas particulares. Al respecto, la secretaria regional ministerial de Energía sostuvo que “la energía no es sólo la electricidad, también es la calefacción y en ese sentido este año el ministerio repuso el subsidio de conectores solares para vivienda nueva, donde las casas de hasta 3 mil UF pueden instalar estos conectores con beneficios tributarios y ahí la región tiene un tremendo desafío, ya que apenas el 55% de las viviendas de la región tiene agua caliente”.

Lo anterior, lo calificó como una muy buena noticia para llevar energía renovable para este suministro.

A esto agregó que “también existe un subsidio para instalar conectores solares en viviendas antiguas, por lo tanto, es un tema que no está sólo presente en la electricidad, sino que las demás necesidades que tiene una familia en la región”.

Asimismo, dijo que para acceder al beneficio en casas antiguas, está disponible a través del Serviu, donde los interesados se pueden acercar al municipio o ubicar una Egis, mientras que para las nuevas se debe averiguar con la inmobiliaria o con quien vende la vivienda.

Del mismo modo, sostuvo que “es sólo para calefacción porque tenemos este desafío donde el 45% no tiene calefacción de su agua, mientras que en la energía eléctrica tenemos un 99% de cobertura, por lo tanto el 1% que nos queda lo estamos viendo de comuna en comuna”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto