Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultores aseguran que no son considerados en proyectos regionales

por Sebastián Díaz

Pese a ello le parece positiva la tarea que está llevando a cabo el Comité de Desarrollo Productivo de la región.

26-05-2016_19-43-125.1-1 /

Pese a que el Comité de Desarrollo Productivo de la región del Bío Bío está impulsando proyectos para fomentar la apicultura en la zona, el presidente de la asociación angelina, dijo que no son parte de estos planes.

Como una forma de impulsar la venta de productos con valor agregado en la región, el Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío potenciará el desarrollo de la industria apícola de la zona con 50 millones pesos para proyectos de 100 apicultores.

El objetivo será la venta a nivel nacional del propóleo con una pequeña ventana de exportación a México de material vivo como primera experiencia internacional para este grupo de pequeños productores, quienes forman parte de un rubro que a nivel nacional logró exportar US$40 millones durante 2015, siendo el 30% de ese aporte emanado desde Biobío, lo que denota la importancia de apoyar este sector productivo.

El director el Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, Juan Mardones, explicó que “buscamos fortalecer el rubro apícola que es muy importante para la región, generando mejores capacidades productivas, tanto para generar un mejor producto como para también lograr mejores precios, esto a través de la diversificación de la actividad comercial y la transferencia tecnológica que experimentarán los participantes”.

El trabajo del nodo se vincula directamente con los desafíos impuestos por la mesa apícola regional, que pone su foco en tres comisiones: fomento productivo, salud y normas.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, sostuvo que “el desarrollo apícola es prioritario para la región ya que es una fuente de ingresos importante para una buena cantidad de apicultores, y además, presta servicios y aumenta la productividad del sector frutícola, otro rubro con grandes proyecciones”.

LOS APICULTORES LOCALES

El presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, aseguró que “hace años se constituyó un nodo apícola que tenía como objetivo el desarrollo de la actividad. Posteriormente, brotó una declaración del presidente nacional, que dice que quiere fomentar la producción del propóleo, que es un producto de la resina de los árboles, que se puede cosechar de las abejas. Además se pretende exportar material vivo a México”.

De la misma forma, dijo que no están considerados, ni están participando para poder usufructuar los recursos que se están proponiendo, pero le parece interesante que haya una iniciativa que esté destinada al fomento del área apícola.

En ese sentido sostuvo que “estoy conforme en atención a que se esté tratando de fomentar el tema apícola, porque es algo que estábamos pidiendo hace muchos años, porque normalmente todos los proyectos y las opciones que tenía esta actividad tenía que ir a competir con los recursos relacionados con el turismo, fabricantes de queso y normalmente quienes dirimen no tienen un conocimiento específico para que exista la apicultura”.

La ejecución de actividades con los más de 100 productores regionales que forman parte del nodo, es realizada directamente por la Federación Red Apícola Nacional. Su presidente, Misael Cuevas, destacó también el potencial exportador que existe y que buscarán desarrollar de forma inicial con el nodo, apuntando al mercado latinoamericano.

“Hay empresas de México que demandan cerca de 30.000 reinas, por lo tanto, este proyecto contempla especializar a seis u ocho criadores de la región que puedan satisfacer esa demanda”, puntualizó Cuevas.

 

PROGRAMAS PARA POSTULAR

En este momento el Comité de Desarrollo Productivo se encuentra en un plan piloto, que reúne los principales planes de financiamiento de Sercotec, Innova Bío Bío y Corfo.

La idea en general, es ayudar a los emprendedores a que su iniciativa logre comenzar a caminar de la mejor forma posible. Uno de los programas que destaca es “Capital para el emprendimiento innovador”, al que se puede postular todo el año, con un financiamiento máximo de un 80% y 50 millones de pesos.

En su modalidad perfil busca fortalecer los modelos nuevos de negocios, a través del cofinanciamiento de actividades de validación técnica y comercial, mejoras del prototipaje, estudios, prospección de mercados y fortalecimiento del plan de negocios; en su modalidad Semilla la idea es apoyar la marcha y despegue de un proyecto innovador.

Otro programa es el “Capital Semilla Emprende” que fue abierto el pasado 24 de mayo y que cerrará sus postulaciones el próximo 26 de junio. Este fondo pretende apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado.

Además, entrega asesoramiento en el Plan de Trabajo seleccionado, con el fin de perfeccionar el proyecto de negocios descrito en el plan y entrega hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio, de los cuales hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) y un máximo de $2.000.000, para inversiones.

Asimismo existe el “Capital Abeja Emprende” que al igual que el anterior fue abierto el 24 de mayo y finalizará el 26 de junio. Es bastante similar a Capital Semilla, con la diferencia que éste debe ser liderado por mujeres sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Cabe mencionar, que el comité se creó con el objetivo de descentralizar.

Los Comités cumplen la función de ejecutar políticas de fomento productivo a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por los Gobiernos Regionales.

Estos tendrán por objeto promover el fomento de las empresas, mejorando las capacidades y oportunidades de emprendedores, especialmente de las empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de su acción, la promoción de inversiones, el emprendimiento y la innovación empresarial, cofinanciando la ejecución de proyectos en estas áreas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto