Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La provincia de Bío Bío tiene un rol clave en el crecimiento económico nacional"

por Sebastián Díaz

Experto sostuvo que la descentralización es importante a la hora de mejorar la economía chilena y dijo que lo que cuesta no es frenar la desaceleración, sino que volver a crecer.

24-05-2016_20-18-105.1-1 /

Hace pocos días, el banco estadounidense JP Morgan aseguró que la desaceleración en Chile ya tocó fondo, aunque el camino a la recuperación aún es incierto.

"Mientras la economía ha estado creciendo por debajo del potencial, finalmente se espera que se recupere en el corto plazo, ya que el ajuste macro ha sido completamente internalizado", sostuvo la entidad bancaria.

Por lo anterior, el economista y director de la escuela de ingeniería comercial de la Universidad Mayor de Temuco aseguró que “lo que cuesta en general no es frenar la desaceleración, sino cómo volver a crecer y un poco el problema que tiene Chile es que no ha tomado medidas que reimpulsen el crecimiento, eso más allá de los anuncios, porque al final el mercado laboral se está haciendo más rígido, nuestra economía sigue estando centralizada en las pocas exportaciones del cobre y no estamos haciendo algún plan que nos haga indicar que se va a revertir esta tendencia”.

Por lo mismo, sostuvo que lo que Chile necesita urgentemente es una revolución emprendedora, es decir, necesita muchas más empresas y darle facilidades para que puedan emprender y crear empleo.

En ese sentido detalló “es importante todo esto porque el empleo no lo crean las grandes multinacionales, lo crean las pequeñas empresas y el escenario al que se enfrentan es que van a tener mayor presión fiscal, una ley laboral más restrictiva, por lo que las señales indican que va a ser difícil emprender”.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Una de las cosas que destacó JP Morgan fue que el crecimiento económico nacional comenzaría a crecer en un 3 a 3,5%, una cifra baja, pero que se debería principalmente al bajo precio de los commodities y la desconfianza de los inversionistas extranjeros.

Por ello, Bozzo sostuvo que “no es primera vez que las proyecciones se equivocan y se tienen que reajustar, pero lo que uno percibe en el mundo empresarial es que el desempleo va al alza y esto pasa, no hay una tendencia clara de que la tendencia de crecer poco se vaya a revertir”.

Asimismo, dijo que esto se haría sentir en la población, por lo mismo ejemplificó con los casos europeos, donde se ha visto una baja importante en el desempleo y especialmente en la parte juvenil y quienes tienen mayor experiencia, los tramos más vulnerables son los que sufren cuando la economía deja de crecer.

“Esto es una realidad occidental y de la que Chile había estado fuera, pero parece que vamos en esa dirección”, argumentó el director de la escuela de ingeniería comercial de la Universidad Mayor de Temuco.

Por lo mismo, dijo que lo que se necesita hacer como país es fomentar la innovación y el emprendimiento.

Según Bozzo el gobierno habla de incentivar todo esto, pero lo que necesitan los innovadores y los emprendedores son condiciones favorables para emprender y hoy día no existe un marco legal que apoye directamente a las pequeñas empresas para que el proceso de incubación que necesita una empresa pueda desarrollarse y crear el modelo de negocios.

Por ello declaró que “las pymes tiene que salir directamente a competir al mercado con las mismas reglas que tienen grandes empresas”.

CRECIMIENTO REGIONAL: CLAVE PARA MEJORAR ECONOMÍA

JP Morgan también destacó que un empuje regional daría un significativo empuje a la economía.

En ese sentido, Felipe Bozzo detalló que “estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, cuando uno viaja por Alemania uno se da cuenta que un pueblo chico puede estar fabricando la turbina o una pieza de un Boing, son los mejores en lo que hacen y son empresas pequeñas, empresas familiares, pero con alto componente tecnológico y ese desarrollo que se ve está totalmente descentralizado”.

En ese sentido explicó que en Chile hay un modelo que se concentra en las grandes ciudades, lo que genera problemas por ser mega ciudades difíciles de vivir y una de las claves para crear un nuevo modelo de desarrollo en el país, tiene que ver con la innovación y la descentralización del modelo económico, es decir, que las regiones jueguen un papel fundamental.

Por lo mismo, dijo que la provincia de Bío Bío tiene un rol clave en el ámbito forestal y agrícola. “Sin duda, la octava región tiene la ventaja de tener un puerto y una actividad forestal muy fuerte y bien consolidado, posiblemente tiene mayor tejido empresarial, pero falta ir mucho más allá”, afirmó.

Respecto a eso fue enfático en asegurar que se debe dejar de ser productores de commodities y agregarle valor. ”Ojalá algún día no sólo seamos productores de madera, sino que tengamos al gran fabricante de muebles del mundo aquí en Chile, que nosotros seamos fabricantes de muebles, que volvamos a esa fase exportadora con valor agregado que alguna vez se pensó en Chile”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto