Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economistas aseguran que aumento del PIB puede traer mejoras en el trabajo

por Sebastián Díaz

Pese a que el crecimiento del país se situó en un 2% el primer trimestre, los especialistas aseguran que es poco en comparación con otros años.

18-05-2016_19-55-485.2-1 /

Según cifras del Banco Central, el Producto Interno Bruto del país creció un 2% en el primer trimestre del año.

El economista, Rafael Garay, manifestó que “el crecimiento del Producto Interno Bruto se produce, en términos sencillos, porque la cantidad de productos y servicios producidos en la economía es un 2% superior a igual período del último trimestre anterior”.

Asimismo, sostuvo que eso significa una actividad positiva, un poco mejor a lo que esperaba el mercado, debido a que se preveía que incrementaría un 1,8% y terminó siendo un 0,2% mayor.

En una explicación un poco más simple, Garay dijo que “esto va a tener repercusiones porque en teoría, mientras la economía siga creciendo hay generación de puestos de trabajo, hay actividad, hay mejores oportunidades”.

Pese a ello, aseguró que un 2% es un crecimiento débil, pero que aunque el número, es mejor que la cifra que se estimaba, no alcanza a ser buena.

Todo esto porque “hay que fijarse que el primer trimestre, o sea enero- febrero- marzo del 2013, crecimos 4,1%; el 2014 2,6; el 2015 2,4 y este año 2. Si se toman los últimos cuatro años, éste es el peor primer trimestre y si uno lo compara con el 2013, se está creciendo a menos de la mitad”.

De la misma forma, expuso que ese crecimiento más débil es que explica el alza en la desocupación a nivel nacional y que se siente en algunas regiones más que en otras, lo que se produce por una economía desacelerada.

A NIVEL INTERNACIONAL

Uno de los puntos que destacó el economista de “think”, fue la referencia para poder compararse, donde dijo que “si uno saca economías que están muy complicadas como la griega, brasilera,  venezolana o la misma argentina, que este año debería crecer 0; uno debería irse al promedio mundial y eso para este año está entre un 3 y 3,3%; lo que significa que se está creciendo, a lo menos un punto por debajo de la media en el mundo”.

En ese sentido sostuvo que entre los economistas hay una discusión constante en este tema “¿por qué una economía que creció siempre por sobre el promedio mundial, hoy en día lo hace por debajo?, ahí está el problema”, dijo.

EL FUTURO

Respecto al mismo Producto Interno Bruto, Garay destacó que “el consenso de mercado dice que para el 2016, se debería acumular un crecimiento de un 1,7%, yo soy bastante más escéptico y sigo manteniendo mi estimación de que creo que Chile debería crecer entre un 1,4 y un 1,5%.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto