Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Walter Aránguiz aseguró no estar contento con cifras del comercio regional

por Sebastián Díaz

La Cámara Nacional estipuló que en marzo la actividad no registró variaciones, mientras que en el trimestre enero-febrero-marzo creció un 1,1%.

16-05-2016_19-20-335.1-1 /

La máxima autoridad de la Cámara de Comercio angelina, Walter Aránguiz, dijo no estar con los números de la actividad en la región, luego de que se dieran a conocer unas estadísticas por parte de la Cámara Nacional.

Según los datos, en la región del Bío Bío no presentó variaciones en marzo, mientras que en los tres primeros meses, sólo creció un 1,1%.

Por lo mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, aseguró que “las cifras se deben principalmente a que la economía del país está estancada, por lo tanto no se están haciendo las inversiones necesarias por parte de los privados, por la incertidumbre en la economía nacional y esto se debe a las medidas que está tomando el gobierno, que en vez de incentivar la producción, la está desincentivando”.

En ese sentido, dijo que está repercutiendo la Reforma Tributaria, la Reforma Laboral.

Por lo mismo, sostuvo que estos pasos del gobierno los están llevando a estatizar la economía del país, que es crear un libre mercado, manifestó no hay confianza en los comerciantes para hacer nuevas inversiones y eso se ve reflejado en las cifras.

De la misma forma, detalló que la cifra la ve reflejada en Los Ángeles y declaró que “la economía está estancada, porque con los comerciantes que hablo me dicen que están vendiendo menos, ya sea a nivel del centro, los hoteles, restaurantes, todos están desesperados, porque hay menos circulante en la población porque el trabajo también está escaseado”.

En ese sentido, aseguró que espera que desde el gobierno se trabaje en serio y que no esté improvisando como lo está haciendo ahora y sacar así el plan de trabajo con el que se comprometieron.

A lo anterior, Aránguiz agregó que “el gobierno lo está haciendo mal y va a ser el país el que va a sufrir con las prácticas erradas”.

 

VARIACIÓN TRIMESTRE ENERO-FEBRERO-MARZO

Otros de los puntos que entregó la Cámara Nacional de Comercio, fue la del trimestre enero-febrero- marzo, donde a nivel regional hubo una variación de un 1,1% en relación al mismo período del año pasado.

Al respecto, el presidente de la cámara angelina destacó que “la cifra puede ser positiva, pero el crecimiento debiera haber sido mucho mayor, por lo tanto, no me deja contento. Hay que pensar que el país estaba creciendo sobre un 5%, hoy lo hacemos al 2%, tenemos que compararnos a crecimientos anteriores, no recientes, por lo tanto estamos bajos y eso la población lo está sintiendo”.

A su vez, dijo que ellos como entidad no tienen la fuerza para tomar medidas, y acusó que eso es labor de las autoridades. “Nosotros ponemos nuestro trabajo para ayudar al crecimiento del país, pero las medidas que imponen, la reglas del juego las pone el gobierno, no nosotros los comerciantes. Nosotros nos vemos afectados positiva o negativamente de acuerdo a las medidas del gobierno”, manifestó.  

En ese sentido, sostuvo que en estos momentos se ven afectados negativamente, puesto que las medidas van por un decrecimiento.

Asimismo, aseguró que “nuestros dirigentes a nivel nacional, Ricardo Mewes y otros han dicho públicamente que vamos en un camino incorrecto, pero el gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet es ciego y tozudo. Yo en la asamblea nacional manifesté que este gobierno nos está llevando a una segunda Cuba con todas las medidas que se están adoptando”.

De la misma forma, Walter Aránguiz detalló que el tema siempre está presente porque es importante para el país, el tema diario para la dirigencia del comercio es ese, porque están preocupados al ver que no se avanza económicamente y que al final del gobierno se va a entregar un país destrozado y con nulo crecimiento.

Por último, afirmó que “el gobierno se está acostumbrando a dar bonos. Bonos para la madre que trabaja, para la que no trabaja, para el trabajador, para el que no trabaja, entonces se está acostumbrando a eso y no a ser un país efectivo en su crecimiento con el trabajo diario que se debe hacer, sino que se están gastando la plata sólo en bonos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto