Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro de emprendimiento de Colbún ayudará a pequeños emprendedores de Quilaco y Santa Bárbara

por Marcos Sarmiento

Se realiza por quinta vez y beneficiará a personas del rubro de la agricultura, turismo, avicultura, entre otros.

15-05-2016_17-49-365.1-1 /

Sebastián Díaz Sandoval

[email protected]

Con la asistencia de más de 500 emprendedores e interesados se dio el vamos a una nueva temporada del Centro de Emprendimiento de Colbún en Santa Bárbara.

La ceremonia realizada en el Gimnasio Municipal de la comuna, estuvo encabezada por los alcaldes de Santa Bárbara y Quilaco dirigentes sociales, vecinos, representantes de Colbún y de la ONG; y además contó con la intervención del reconocido rostro de los medios de comunicación Nicolás Larraín, quien tuvo a su cargo una presentación que buscó motivar a los presentes a abrir sus perspectivas hacia la innovación y el emprendimiento.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, reconoció el trabajo realizado a lo largo de estos años. “El emprendimiento es muy importante. Gracias a esto pueden salir las comunidades hacia adelante con sus familias a través de acciones de la industria privada y el municipio. Lo importante es que no se está regalando el pescado, sino que se enseña a pescar”, dijo.

Asimismo, el edil de Quilaco, Rolando Tirapegui, agregó que hay que tomar en serio la palabra emprendimiento, debido a que se tiene un gran capital natural, por lo que las comunas deben trabajar en conjunto, desarrollando diferentes proyectos turísticos y establecerlos en los planes comunales para que sean proyectos con respaldo institucional.

EN QUÉ CONSISTE

El jefe de asuntos públicos zona Bío Bío cordillera de Colbún, Fernando Illanes, comentó que “es un centro de emprendimiento que tenemos como empresa en Santa Bárbara, pero abierto para esa comuna y Quilaco. Ahí están las municipalidades de ambas comunas, que muchas veces hacen clases de postulaciones a proyectos, hay 18 computadores disponibles y tres salas de clases y una de computación. Eso está disponible para que los municipios puedan hacer clases, postular a fondos”.

A lo anterior agregó que hay tres empresas que trabajan en el centro, la ONG “Acción emprendedora”, que ve emprendimientos principalmente de la ciudad; una consultora turística “Turístico consultores”, que ven asesoramientos o proyectos del su rubro y “AZ”, que ven asesorías agrícolas.

En relación a quienes pueden acceder a este emprendimiento, detalló que pueden hacerlo todas las personas de Santa Bárbara y Quilaco que así lo deseen.

Respecto a los cupos, Illanes detalló que “son cupos limitados. Se hacen varios cursos en el año, “Acción emprendedora” hace cerca de 20, la municipalidad 5, hay asesorías constantemente y en ese sentido hay cupos de 20 personas”.

Asimismo, subrayó que quienes quieran acercarse deben ir al centro ubicado en Arturo Prat #886 en Santa Bárbara o llamar a los teléfonos 432971767 ó 432971768.

Igualmente afirmó que los cursos se están desarrollando todo el año y que los plazos dependen sólo de los que se fijen en los proyectos a los que se van a postular.

Illanes contó que este es el cuarto año que se lleva a cabo y detalló que “esto partió el 2012, hace cuatro años. Los cursos de “Acción emprendedora” y turísticos partieron este año, los municipios se suman un poco más tarde y también está la Universidad de Concepción, que tiene un centro de negocios en Los Ángeles y este centro de nosotros lo usan como satélite”.

De la misma forma, dijo que si se hace un resumen del Centro, es como un espacio donde confluyen varias organizaciones en torno al emprendimiento.

Además, el jefe de asuntos públicos zona Bío Bío- Cordillera de Colbún, manifestó que “hay unos fondos de la empresa, que son obviamente menores que los estatales, pero ese plazo es hasta fines de mayo”.

En esa línea, aseguró que todo lo que se hace, viene a ser un complemento para quienes quieren llevar a cabo distintos proyectos.

Asimismo, explicó que la iniciativa “se puede dividir en dos grupos, uno que son cursos para la comunidad, donde hay de gestión de empresas donde hay computación, inglés, finanzas, marketing, etc. Y hay otro cursos que son talleres rurales, que son avícola, agrícola, apícola, ganaderos”.

Sostuvo que hay otra sublínea, que sería la postulación a fondos estatales, hay fondos Colbún, para personas que recién parten con un negocio, otros de la misma empresa para emprendimientos del sector rural y otros del sector turístico.

HISTORIAS DE EMPRENDIMIENTO

Giovani Pacheco, empresario del rubro comercial, fue beneficiario en el último llamado a fondos concursables de la empresa aseguró que “ha sido de bastante ayuda porque la labor técnica es genial. Nosotros podemos tener la práctica, pero necesitamos que alguien nos vaya respaldando”.

En tanto, Laura Urzúa, emprendedora en el rubro de la restauración de muebles, resaltó la globalidad del apoyo al decir que cree que aparte del dinero, lo más importante es el aprendizaje que se obtiene.

En total son 242 los emprendimientos financiados por los fondos concursables del Centro, lo que se suma a más de 1.800 horas de capacitaciones. De esta forma, han sido más de mil los emprendedores que han tomado contacto con el centro y recibieron su apoyo desde su apertura.

“Queremos agradecer la disposición de los emprendedores locales, porque al conocer las historias nos recargamos de energía para seguir trabajando. Estamos seguros que el trabajo conjunto hará que muchas personas quieran venir”, agregó con satisfacción el gerente general de Acción Emprendedora, Alejandro Rodríguez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto