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Economía

Santabarbarinos molestos por cobros excesivos de Frontel

El alcalde de la comuna aseguró que le ha llegado boletas con facturaciones cuantiosas, por lo que reunirá todos los antecedentes posibles.


 Por La Tribuna

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Molestos y preocupados se encuentran habitantes de Santa Bárbara, luego de que a principio de mes, sus boletas aparecieran con cobros extremadamente altos. Temen que se deba a que Frontel busca apalear los descuentos de la ley de equidad tarifaria, que se firmará en el parlamento.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, aseguró que “nosotros decidimos abrir un expediente donde estamos recibiendo todas las boletas, porque yo mismo detecté el problema aquí, porque hay una especie de gráficos que aparecen en la boleta y vimos que hay gente que pagaba mucho más”.

Por lo mismo, sostuvo que se decidió como municipio abrir una página para poder llamar a quienes tengan el problema para hacer llegar a la oficina de organizaciones comunitarias, las boletas que la gente considera que se han cobrado más, lo que van a recibir hasta mañana viernes.

El edil manifestó que “después de tener todo, vamos a presentar una denuncia a la Superintendencia de Energía y Combustible, si es que comprobamos que, efectivamente hay unas siete, diez o veinte boletas que puedan estar mal cobradas”.

Respecto al monto en que subieron las tarifas, Salamanca afirmó que es bastante importante, entre 30 a 40 mil pesos, lo que para una familia –dijo- es excesivo, por lo que es necesario hacer un reclamo.

Pese a que está consciente del tema, la autoridad explicó que “yo hablo permanentemente con la seremi de Energía, Carola Venegas, pero más que ella quiero contactarme con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que es el que tiene que ver el caso”.

Respecto a si el problema es un abuso o un error por parte de Frontel, Salamanca subrayó que producto de la ley de equidad tarifaria que se viene, la gente está muy sensible al respecto, porque como aún no se firma la ley, ellos notan que se sube el precio en las boletas, entonces temen que una vez que empiece a contar, no se note la rebaja en las tarifas.

Pese a ello, el alcalde dijo que “en todo caso prefiero tener argumentos sólidos, antes de hacer algún tipo de reclamo en ese sentido y hacer la denuncia correspondiente”.

Igualmente comentó que el problema se arrastra sólo en el último mes, que anteriormente había un caso, pero era algo aislado y ahora se produjeron varios, por lo mismo buscará tener todos los antecedentes al respecto.

Aseguró que en años anteriores se habían dado casos similares, pero nunca tan notorios como los que ocurren ahora.

Afirmó que lo primero es tener la respuesta por parte de la autoridad encargada y luego de eso entablarán otro tipo de acciones, de ser necesarias.

 

LA SUPERINTENDENCIA

Para recibir la información y entablar algún tipo de acciones, la entidad encargada es la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC).

Por ello, el superintendente, Patricio Velásquez, sostuvo que de momento no ha recibido información sobre facturaciones excesivas en Santa Bárbara.

Respecto a la posible alza para apalear los descuentos por la ley de equidad tarifaria, la autoridad manifestó que “hay que tener claro que el valor del kilowatts/hora, es un valor regulado por la autoridad. La comisión nacional de energía fija un recargo tarifario y ese es el cobro que ellos tienen que efectuar a cada uno de los usuarios”.

De la misma manera, agregó que la Superintendencia de Energía y Combustible hizo una auditoría por la facturación en el año 2015 y no encontró irregularidades por situaciones en particular.

Detalló que en general las empresas están facturando bien desde el punto de vista del precio que se le cobra por kilowatts.

Por lo mismo aclaró que “aquí puede haber un reclamo, netamente por un exceso de consumo, en que efectivamente hay más kilowatts/horas que le están cobrando, que puede ser por variadas situaciones, pero lo mejor es que los usuarios hagan los reclamos a las empresas eléctricas, la empresa tiene 30 días para responder los reclamos y si el cliente no está satisfecho con la respuesta o luego de pasados los 30 días aún no hay contestación, ahí puede reclamar a la superintendencia”.

De esa forma, sostuvo, la SEC inicia la investigación respectiva del caso, viendo el fondo del asunto y resolviendo si efectivamente hubo un cobro excesivo.

En ese sentido, Velásquez afirmó que “nosotros somos un organismo que nuestro rol es justamente hacer valer la reglamentación vigente, si nosotros en una investigación detectamos que existe alguna irregularidad en los cobros o alguna situación que efectivamente genere un sobre consumo, nosotros vamos a instruir a la empresa para que descuente aquellas situaciones que se cobraron de más a los usuarios”.

Pese a ello, aseguró que la SEC no tiene facultades para hacer demandas, ni instruir compensaciones en el tema, su rol va en garantizar en que se facture de forma correcta el consumo que tienen los usuarios.

Por lo mismo, dijo que si se buscan compensaciones, se debería acudir a otras entidades, como el Servicio Nacional del Consumidor.

Por lo anterior, hizo el llamado a los usuarios a, primero recurrir a la empresa que presta el servicio, pues son los que prestan el servicio los que deben pronunciarse al respecto.

 

FRONTEL

Cabe mencionar que diario La Tribuna intentó comunicarse en reiteradas ocasiones durante el día, tanto con su staff de Comunicaciones, como con su gerente de la zona sur, Patricio Sáez y ambos tenían su teléfono apagado. 

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