Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles escaló tres puestos en el índice de calidad de vida urbana

por Sebastián Díaz

El estudio realizado en conjunto por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, reveló que Los Ángeles ocupa el puesto 60, algo que se calificó como positivo.

03-05-2016_19-45-045.1 /

La capital de la provincia de Bío Bío, Los Ángeles, mejoró tres puestos en relación al ránking que apareció el año pasado, con un índice de 37,8 puntos, ubicándose dentro de las comunas que tienen una calidad de vida acorde al promedio nacional.

Según detalló el director de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles (CChC), Claudio Moraga, el Índice de Calidad de Vida Urbana mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducido por diferentes actores.

El índice es aplicado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de crear herramientas para diseñar políticas que mejoren las condiciones de vida en el país.

Moraga aseguró que “lo más importante de esto es que Los Ángeles sube tres puestos respecto del ránking del año pasado, del 63 subió al 60”.

Asimismo, sostuvo que el rango de calidad de vida de la comuna, está dentro del promedio nacional, lo que catalogó como destacable.

A su vez, dijo que las condiciones socioculturales están sobre el promedio nacional y mejoró respecto a la medición del año anterior, mientras que el ítem de condiciones laborales, ambientales de negocios, salud y medioambiente, están bajo el promedio nacional a cuatro puntos de diferencia.

Por su parte, la opción que más descendió en comparación con la última medición realizada fue la de conectividad y movilidad, junto con vivienda y entorno, donde ésta última fue la que más bajó.

Respecto a las cifras en general, Moraga manifestó que “más que positivo, estar en el lugar 60, lo positivo es haber avanzado tres puestos, eso es lo interesante, porque sin duda nos gustaría llegar al primer lugar, pero para eso necesitaríamos muchas cosas en conjunto, desde la conectividad hasta el cómo se transporta una persona”.

Detalló que es muy difícil avanzar en pasos muy grandes, debido a la gran cantidad de indicadores en que se mide el índice, por lo mismo reiteró que para él, avanzar siempre es un logro.

El director de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles afirmó que “la construcción en la comuna ha subido bastante y sobre todo si se compara con los últimos cinco o diez años y eso tiene que ver con el crecimiento del país”.

También agregó que como institución creen que se debe hacer ciudad pensando en el futuro, donde la conectividad y los recursos de ella son antiguos, lo que significa que cuando se creó era bastante pequeña y suficiente para lo que había.

Pese a todo aseguró que los cambios deben hacerse por parte del Estado.

En ese sentido, comentó que “lo público y lo privado no caminan al mismo ritmo, o sea nosotros estamos dispuestos a participar en cualquier mesa público-privado y ese es el desarrollo que se requiere y necesariamente se necesita del sector privado para funcionar”.

Por lo mismo, fue categórico en decir que el problema es del Estado, porque es él el que tiene que poner los dineros, “los privados estamos dispuestos a todo, pero las conectividades tienen que hacerse en conjunto”.

 

¿QUÉ SE CONSIDERA PARA EL ICVU?

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables como condición laboral, que mide facilidades de acceso al mercado laboral; ambiente de negocios, que tiene que ver con las variables económicas que permiten corroborar que la ciudad es favorable para la generación de inversiones o emprendimientos; condiciones socio culturales, que tiene relación con las variables a nivel de la participación de la población en organizaciones sociales; conectividad y movilidad, que refiere a los temas de condiciones de infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de los habitantes; por último salud y medioambiente, que mide las condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio antrópico.       

  

CONECTIVIDAD DEL AEROPUERTO

Considerando el descenso del ítem de conectividad y movilidad en Los Ángeles y la mesa de trabajo que sesionó en la Gobernación provincial para mejorar e implementar vuelos comerciales en el aeródromo María Dolores, el director de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles aseguró que “la conectividad entre las ciudades es fundamental y las ciudades intermedias necesitan de éste medio de transporte y es un medio que se ha hecho bastante transversal, todos los requieren. Santiago concentra la mayor parte de las reuniones y lugares a los que se debe hacer trámites”.

Por lo mismo, dijo que espera que la situación se resuelva positivamente lo antes posible.

MESA PÚBLICO PRIVADA

Además de lo anterior, Moraga comentó de un nuevo proyecto que busca mejorar ciertas conectividades, “se hizo una mesa público-privada entre el municipio y estudiantes de la Universidad del Desarrollo, donde alumnos de arquitectura buscan fórmulas de desarrollo para Los Ángeles”.

A su vez adicionó que son proyectos para cambiarle la cara a sectores específicos de la ciudad.

Anunció que, como Cámara de la Construcción, presentaron un plan de desarrollo urbanístico.

El director de la institución en Los Ángeles agregó que “la idea es que, por ejemplo en avenida Las Industrias pudiera completarse una segunda vía”.

Lo otro que consideró importante para el plan es que se haga un acceso oficial y definitivo a la ciudad y eso, estiman, debiera hacerse en calle Orompello. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto