Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara Nacional de Comercio sesionará en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

La actividad contará con un seminario gratuito y abierto a la comunidad en el Hotel Four Point, a partir de las 9 de la mañana del próximo viernes.

02-05-2016_19-47-375.1 /

Como una forma de descentralizarse, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile realizará su asamblea anual en Los Ángeles el próximo viernes 6 de mayo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes aseguró que “la asamblea que vamos a hacer en Los Ángeles es la que hacemos anualmente, donde concurren todos nuestros socios, vale decir, representantes de las distintas regiones del país, de Arica a Punta Arenas, socios que pertenecen a cámaras binacionales de comercio y socios de lo que denominados asociaciones especializadas, o sea el mundo automotriz, inmobiliario, de aduanas, todos los asociados nuestros van a estar en Los Ángeles”.

Asimismo, detalló que la asamblea tiene una particularidad, debido a que se elegirán 12 consejeros, los que se van renovando cada dos años y de los 24 que hay en total, se renuevan la mitad en esta ocasión.

En relación la tarea de los consejeros, contó que “dentro del organigrama de la CNC viene primero la asamblea, que son nuestros socios, ellos eligen a los consejeros y es el consejo el que el próximo año va a elegir al presidente y al directorio de la institución, además se convierte en un órgano de apoyo a la gestión del directorio, que va delineando los pasos a seguir por la Cámara Nacional”.

De la misma forma, Mewes sostuvo que en ésta asamblea se va a hacer un seminario titulado “Gestión responsable del entorno: haciendo negocios sustentables”, con lo que se quiere darle una mirada a los negocios desde el punto de vista de la Cámara, en función de lo que en la actualidad exige la ciudadanía y el país en general.

En ese sentido, manifestó que “de esa manera vamos a tener exposiciones desde el presidente de la Cámara de Los Ángeles, el alcalde, el intendente y como relator especial tendremos a Benito Baranda, porque también creemos que es importante darle una mirada desde el punto de vista del desarrollo sustentable de nuestras empresas, entonces el tema central va a ir por esa vía y después otros expositores generarán un panel de conversación en función de lo mismo”.

En relación a la asamblea en sí, dijo que la idea es tener una reunión con los asociados, para poder abordar el tema del proceso constituyente, porque entienden que hay una responsabilidad cívica por participar y debatirán cuáles son los puntos que como gremios les interesa conversar y debatir en el seno de los cabildos que se generarán.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, detalló que el seminario, que se va a cumplir la mañana del viernes, es abierto al público y gratuito, por lo que hizo un llamado a que la gente que así lo desee, puede asistir.

También, afirmó que se eligió la capital de la provincia de Bío Bío como sede debido a que “las cámaras de regiones postulan a ser sedes de estos encuentros y en éste caso, por unanimidad, el consejo escogió a Los Ángeles, porque es un destino importante de la región, es una cámara importante a nivel nacional, han tenido un desarrollo gremial tremendamente importante y claramente es una opción relevante para desarrollar nuestra asamblea anual”.

ITINERARIO DEL EVENTO

La actividad se desarrollará a contar de las 9 horas con la exposición del presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, el edil de Los Ángeles, Esteban Krause, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz con su exposición “Octava región: actualidad y futuro”, para luego dar paso al presidente de la Cámara Nacional, Ricardo Mewes con “Nuevas caras del comercio: empresas más responsables y comprometidas”.

Para las 9:45 horas se espera la exposición central de Benito Baranda con “Desarrollo sustentable y crecimiento económico: una ecuación posible”.

LA ELIMINACIÓN DE MONEDAS

Uno de los temas que ha marcado la agenda económica durante estos días es el proyecto que busca eliminar las monedas de 1 y 5 pesos, debido al gran gasto que se realiza en ellas.

Al respecto, Ricardo Mewes comentó que “es un proyecto que tiene que discutirse en el Congreso y sin lugar a dudas aquí puede verse un efecto en distintos ámbitos. Lo primero es en el cálculo de los precios de productos que se venden por kilógramos desde el punto de vista de la aproximación”.

Asimismo, aseguró que el otro problema tendría que ver con la disponibilidad del vuelto en los cajeros de los distintos comercios.

Por lo mismo, subrayó que “vamos a estar siguiendo de muy cerca el proyecto, de tal forma que podamos, en la medida que esto vaya avanzando y se apruebe, para ir tomando las decisiones y viendo con los distintos actores viendo cómo se van a ir adaptando para entregar un servicio al consumidor, a las personas, que es lo que más nos interesa y que no tenga un impacto en ese sentido”.

Respecto a si aprobaba o no la medida, manifestó que no se trata de aprobar o no aprobar, pero que en la medida que se facilite el comercio y la opción que tienen los usuarios de poder contar con su vuelto respectivo - aunque se ha ido aumentando el pago a través medios electrónicos, dijo- cree que es una opción razonable para no llevar muchas monedas en el bolsillo.

Pese a eso afirmó también que “hay que ir viendo cómo se encamina la discusión en el congreso y al final nosotros nos vamos a adaptar para dar un mejor servicio y atención a los consumidores”.

En relación a quiénes iban a ser los más afectados destacó que eventualmente la medida le podría terminar afectando tanto al comercio grande, como al más pequeño. Primero positivamente, debido a que puede transformarse en un problema el llevar mucho dinero en el bolsillo.

De la misma forma dijo que “en todo caso, la discusión tiene que centrarse en cómo le damos un mejor servicio a los consumidores y veíamos que en estos días se están lanzando las nuevas monedas y si eso es un aporte al comercio, no tengan ninguna duda de que nosotros vamos a estar también en esa disposición”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto