Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité de desarrollo Bío Bío sesionó en Los Ángeles para apoyar la descentralización

por Sebastián Díaz

La idea es que las decisiones no se tomen en la Santiago, sino que dentro de la misma región de donde son los proyectos.

28-04-2016_20-15-345.1 /

El comité de desarrollo Bío Bío lleva funcionando más de cuatro meses y ayer realizaron su primera sesión para comenzar a darle forma a éste proyecto.

El director del comité de desarrollo productivo y director ejecutivo del mismo, Juan Mardones aseguró que “una de las lógicas fundamentales, que mueve la generación del programa piloto, que parte del fomento productivo de la región es la descentralización y por lo tanto transferir decisiones que muchas veces se tomaban desde Santiago a la región. La realización de ésta sesión en la provincia busca dar una señal de un proceso de descentralización intrarregional”.

Asimismo explicó que existen desigualdades en términos de apoyo territorial, por lo que éste piloto va a focalizar en uno de sus ejes principales el proceso de eliminar la centralización del fomento productivo hacia las provincias.

Por lo mismo agregó que “lo que se habló en la reunión con actores relevantes y empresarios, es que hay que ser capaces de focalizar nuestros esfuerzos en potenciar las capacidades de generación de proyectos de alto potencial de desarrollo”.

En ese sentido manifestó que existe una gran diferencia sustancial si se equipara y hace el análisis territorial de los proyectos que son postulados a Sercotec, Corfo o Innova Bío Bío, el 80% se genera en la provincia de Concepción.

Como conclusión de lo anterior, detalló que “nos da luces de alerta en relación a la capacidad de presentar los proyectos en el formato pertinente hacia la institución que eventualmente lo financia y claramente la diferencia está instalada en que en esa provincia hay más centros de estudio y los empresarios y emprendedores disponen de una gama más amplia de profesionales para solicitar apoyo”.

Por lo mismo, dijo que la idea es generar los lazos y contactos para que los empresarios y emprendedores conozcan los instrumentos.

Asimismo destacó que todo permite destacar con la forma y el fondo, con el peso suficiente para que las iniciativas sean aprobadas desde éstas instituciones de fomento productivo.

De la misma forma sostuvo que “vamos a recorrer las otras provincias de la región con el objetivo de transmitir el mensaje de que éste comité de desarrollo productivo, no solamente quiere tomar decisiones para la provincia de Concepción, sino que lo que quiere es emparejar la cancha en términos de oportunidades para los distintos territorios de la región.

EL OBJETIVO DE LA REUNIÓN

A su vez manifestó que el comité nació el 18 de diciembre de 2015 y se ha generado un proceso de marcha blanca, que sería el 2016, pero se ha ido avanzando rápido, desarrollando la curva de aprendizaje.

Mardones afirmó que “uno de los objetivos era dejar en evidencia esta descentralización regional y dar a conocer el comité, porque creemos que en la medida en que desde la región conozcan el por qué esto se realiza, nuestros aspectos positivos que comparativamente tenemos con otras instituciones que funcionan de manera independiente”.

En ese sentido habló de acciones que son sinérgicas, mayor eficiencia en la focalización de recursos en términos de definir qué sectores económicos queremos desarrollar y potenciar en la provincia, cuántos recursos se ponen, qué instrumentos son más o menos pertinentes y que el comité tiene la posibilidad de generar.

Por lo mismo aseguró que “queremos construir un traje a la medida de pertenencia territorial, que sea mucho más útil para impulsar el fomento productivo, por parte de los empresarios de la región”.

Por ello dijo que quieren ser una especie de sastre del fomento productivo para construir instrumentos de fomento productivo a la medida de las necesidades de los empresarios.

DECISIONES

Respecto a cuales son las conclusiones o decisiones que se tomaron, el director del comité de desarrollo productivo comentó que es una reunión inicial.

Asimismo detalló que “la idea principal es estar aquí, que ellos sientan la particularidad de Innova Bío Bío, que es la única institución en Chile que tenía las capacidades y la identidad de la región, además ícono del fomento productivo acá, capaz de expresar a través de su gestión las demandas del territorio”.

De la misma forma dijo que  quieren, no solamente colocar recursos o cumplir metas presupuestarias, sino que también hacer ver que nuestra decisiones van a ajustarse a las necesidades efectivas de impulso de distintos sectores o del desarrollo del territorio donde el fomento productivo no ha llegado”.

INSTITUCIONES LIGADAS

Respecto a las instituciones que trabajarán y cómo lo harán, Mardones dijo que “Sercotec, Corfo e Innova Bío Bío se fusionan en un solo organismo, que reúne 33 instrumentos que están descentralizados”.

A su vez subrayó que van a premiar las acciones indivuales y que tienen la convicción de que se van a sumar más que tres instituciones.

Además agregó que “nos vamos a constituir como una suerte de ventanilla única, con el objetivo de que los emprendedores y empresarios no recorran instituciones preguntando cuál es el instrumento más pertinente, los documentos que tienen que presentar”.

De ésta forma pretenden ser más eficientes a la hora de ayudar a emprendedores con sus proyectos y sacarle partido a los trabajos que se llevan a cabo en la provincia de Bío Bío.

LA VISIÓN DE LOS BENEFICIADOS

Quien también habló al respecto de la iniciativa fue la secretaria ejecutiva de la asociación de municipios de Bío Bío centro, Mirna Bermedo, que aseguró que “me parece muy interesante que se empiece a trabajar en la descentralización de los recursos, en el sentido de que la región está haciendo éste programa piloto y que empiece a sesionar ya en las provincias nos da un buen augurio”.

De la misma forma dijo que las necesidades territoriales son múltiples y siempre es interesante agruparlas. Lo importante –sostuvo- es que se van empezar a analizar para que todo sea más pertinente y las decisiones no se tomen a nivel central.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto