Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Locales angelinos reciben dinero argentino

por Sebastián Díaz

Los expertos se extrañan de la medida y aseguran que sólo se trataría de estrategia para captar clientes.

27-04-2016_19-32-255.2 /

Dos céntricos locales comerciales de Los Ángeles reciben pesos argentinos; una medida extraña pero que tiene que ver con una estrategia para captar clientes del otro lado de la cordillera.

Para nadie es un misterio que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de visitantes trasandinos y más aún la provincia de Bío Bío.

Teniendo en cuenta la riqueza turística de la zona, no es ajeno la gran cantidad de viajeros que visitan el lugar.

Por lo mismo, y una de las atracciones que se comienza a dar en Los Ángeles, es incluir la recepción de dinero argentino el mercado, como una forma de acercar a los compradores trasandinos y hacerle más fácil el trámite a la hora de adquirir algún producto.

Una de las céntricas tiendas angelinas, es precisamente la que recibe dinero extranjero.

Sin dar mayores detalles, desde la misma señalaron que se debe a la gran cantidad de turistas argentinos que han llegado a la provincia, por lo que buscan acercarse a ellos.

VISIÓN ECONÓMICA

Uno de los puntos que llama la atención en la medida, es lo poco tasada que está la moneda trasandina.

El experto en la materia, Matías Godoy, economista de “Economía para todos”, aseguró que “la verdad es que la situación resulta bien inusual, yo creo que obedece a que hay una afluencia de público de Argentina a la cual se le facilita la compra de bienes al pagar con su moneda local”.

Pese a eso, detalló que las estadísticas indican que el peso argentino se ha depreciado más que el chileno, ha perdido más valor en los últimos 12 meses, por lo que no lo ve optimo desde ese punto de vista para el local.

En ese sentido afirmó que “en base a la información que me proporcionan, esto se debe principalmente para captar la atención de los clientes a turísticas, no me atrevería a dar otra razón”.

Por lo mismo Godoy manifestó que al otro lado de la cordillera de Los Andes sí se aceptan pesos chilenos, pero se debe a que “hay una afluencia de público chileno no menor, al que se le facilita el consumo si se paga con pesos chileno, pero por otro lado también ocurría porque nuestra moneda estaba mejor valorada que la suya, porque con menos pesos chilenos que argentinos se podía comprar un dólar”.

De esta forma, expresó que lo que se hace en Argentina se debe a una medida más estratégica desde el punto de vista económico, pero descarta de plano que sea lo que sucede en Los Ángeles.

El economista aseguró que “desconozco en cuánto podría afectar en tema tributario”.

Respecto a cómo podía afectar la utilización de éste método en otros locales, explicó que podría haber una erosión de ingresos producto de que el peso argentino se está depreciando a un mayor ritmo que el chileno. “En rigor, los empresarios que aceptan esta moneda extranjera estarían pudiendo cambiar este dinero por menos pesos chilenos en el futuro”, dijo Godoy.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto