Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Santa Bárbara lapida nuevo proyecto hidroeléctrico en su comuna

por Sebastián Díaz

El edil aseguró que existe una sobrecarga de represas en la provincia, especialmente en su comuna, lo que afecta negativamente en el medioambiente y el turismo.

26-04-2016_21-01-065.1 /

Durante esta semana se aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del nuevo proyecto de la empresa Atiaia Energía, que pretende instalar la Central Rucalhue.

El gerente general de la compañía italiana, Pablo Ceppi aseguró que “para nosotros es de mucha satisfacción que hoy día (el lunes) se haya votado a favor este proyecto en forma unánime. Representa el trabajo de casi dos años, tanto de llenar y realizar el Estudio de Impacto Ambiental, como de tramitación, el cual creemos que ha sido exitoso”.

En ese sentido, explicó que el éxito que mencionó tiene relación con el manejo que ha tenido el proyecto y la empresa con la comunidad, donde destacó que es el primer trabajo con consulta indígena que se hace en el río Bío Bío, donde hubo acuerdo con todas las comunidades a las que se les consultó.

Asimismo, expresó que el proceso de acercamiento a los grupos, se produjo incluso antes de que partiera el EIA, que según explicó, es parte de la filosofía que ha desarrollado la empresa.

A su vez, aseguró que “el proyecto tiene varias medidas que se han ido implementando, primero se hizo cargo de la tributación local, pagando y declarando en forma voluntaria el estudio, que las patentes se van a pagar en los municipios donde se establece el proyecto, lo cual se va a hacer en la vía útil de éste aportando al desarrollo de las comunas”.

Además agregó que durante el proceso de negociación con las propias comunidades, algunas medidas tienen que ver con el fortalecimiento cultural, donde se van a construir rucas, servicios de salud de medicina tradicional mapuche.

De la misma manera, detalló otra medida importante que es “el pase Rucalhue, que consistirá en una zona de recreación, que consiste en una serie de senderos a lo largo de una trayectoria sobre el embalse, que tiene varios miradores que permiten acceder al embalse, la central y el entorno que existe alrededor.

Respecto a la vida útil del proyecto, Ceppi aseguró que será de 100 años, pero que puede llegar a ser indefinido.

Respecto al proyecto en sí, desde la empresa manifestaron que “la Central Hidroeléctrica Rucalhue es un proyecto limpio y renovable que aprovecha la fuerza del agua para aportar energía de manera eficiente y amigable al medioambiente”.

Asimismo, señalaron que la central se instalará entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. La comunidad más cercana y que le da el nombre al proyecto es Rucalhue, la cual está localizada aproximadamente a un kilómetro de las obras definitivas del proyecto.

De la misma forma desde Atiaia aseguraron que “luego de recibir su aprobación ambiental, el proyecto está a la espera de obtener el Permiso de Obra que otorga la Dirección General de Aguas. Una vez obtenido el permiso, es factible iniciar las obras de construcción a fines del año 2017. Sin embargo, los tiempos de validación del permiso los maneja el Estado y sus entidades regulatorias”.

La iniciativa considera una central con una potencia instalada de 90 MW, capaz de generar electricidad suficiente para más de 140.000 personas, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.

LA COMUNIDAD

Una de las comunas afectadas con la nueva construcción de una central hidroeléctrica es Santa Bárbara.

Su alcalde, Daniel Salamanca detalló que “nosotros le hemos hecho saber al ministro Pacheco que creemos que la zona, con todas las intervenciones que ha tenido respecto de construcciones de centrales hidroeléctricas, debería también tener una relación de beneficio hacia la comunidad, por cuanto el hecho de que las patentes no sean pagadas directamente en Santa Bárbara, el hecho de que tengamos que estar pagando la energía más cara del país, son todos aspectos negativos para seguir insistiendo en la construcción de represas”.

De la misma forma, añadió que la comuna posee ya cinco centrales, sin contar las que habían antes de que se dividiera con Ralco la central Pangue, además existen otras dos en carpeta.

En ese sentido, aseguró que “la gente piensa, y al igual que nosotros, que las intervenciones que se han hecho en el río Bío Bío, deben llegar a su fin en cuanto a que no se ha visto una mejora en el desarrollo de la calidad de vida de la gente de ésta comuna, hoy día es necesario reflexionar al respecto”.

Subrayó que una de las cosas que ha pedido es que en el invierno haya programas de emergencia aguas debajo de las represas, que estén dentro de los reglamentos que se establecen una vez que se construyen las centrales.

El edil, manifestó también que “hoy es posible estar en contacto con la empresa a través de las redes sociales, pero está en carpeta poder ingresar al gobierno regional un proyecto que es de estimulación virtual, que determine las cuotas de alturas entre el tiempo que media en el caso que sean sobrepasadas o rotas las represas, hasta el centro poblado más cercano y así cada uno de los alcaldes de la cuenca de Bío Bío poder tener una claridad respecto a su plan regulador y determinar las zonas de riesgo para que no ocurra un desastre”.

En ese sentido dijo que están esperando para mayo, que se instale un sistema de emergencia a través de radios para las comunas de Quilaco, Alto Bío Bío y Santa Bárbara.

De la misma forma, manifestó que “el ministro Pacheco dijo que iba a analizar la sobrecarga de represas en la zona, por cuanto han ido apareciendo unas nuevas, pero que sin lugar a dudas nos afecta el emprendimiento turístico del río Huequecura, entonces son represas de menos de 5 MegaWats, por lo tanto lo pasa al sistema de impacto ambiental”.

En relación a la central Rucalhue expresó que se tomaron las observaciones que el municipio les planteó, pasó a la consulta indígena y que hicieron peticiones para mejorar su calidad de vida.

CÓMO AFECTA

En relación a los efectos que trae consigo la gran cantidad de centrales hidroeléctricas en la zona, Salamanca sostuvo que “éstas represas han intervenido el medioambiente, el caso del río Bío Bío, que originalmente teníamos los rápidos más grandes del mundo, después con toda la construcción de represas quedó ninguno”.

A lo anterior, agregó que siempre está el miedo de las emergencias, donde hace años un hombre falleció producto de una falsa alarma por la supuesta rotura de una represa.

Igualmente se declaró preocupado por la proyección de 5 nuevas represas en la cuenca del río Bío Bío.

A su vez dijo que “la gente dice, que a pesar de todo estas comunas no han podido salir de la condición de pobreza que tienen hasta el momento. En algunos aspectos se han avanzado, por supuesto, pero en general el poder vivir acá con las cuentas tan elevadas, es muy difícil, no debería ser así por la generación de MegaWats que tenemos nosotros, permitiría fácilmente iluminar a más de 7 u 8 millones de chilenos”.

Por último, subrayó que pese a todos los centrales se van a instalar igual, por lo que debe haber un mejoramiento de las condiciones que se negocien con las represas y por otro lado disminuir los costos se la energía eléctrica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto