Economía

Inversiones energéticas continuarán en alza en la provincia

Según detalló la seremi de la cartera, Carola Venegas, la idea es seguir generando energía en torno a energías renovables, siendo Bío Bío un lugar ideal para llevar a cabo proyectos hidráulicos y eólicos.

25-04-2016_20-19-175.1,
25-04-2016_20-19-175.1 / FUENTE:

La seremi de Energía, Carola Venegas, sostuvo que seguirá en alza la cantidad de proyectos de energías renovables en la zona.

Lo anterior, luego de que la Cámara Chilena de la Construcción informara que el 93% de la inversión en la materia es producto de energías renovables no convencionales (ERNC), donde señalaron que aunque la cantidad de iniciativas presentadas disminuyó 12% respecto en el cuarto trimestre de 2015, el monto que totalizaron aumentó 151% en comparación al trimestre inmediatamente anterior y 171% frente al primer trimestre de 2015.

VERSIÓN LOCAL

En relación a lo mismo, y desde el punto de vista local, la secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas, aseguró que “al término del año 2015 se manifestó una tendencia en donde por primera vez la energía superó a la minería como sector con la mayor inversión en el país; sin embargo, es una tendencia funcional, pero que ya estaba muy marcada a nivel regional, porque ya desde el 2014 que el sector energía que está representando en la región del Bío Bío más del 90% de la inversión”.

En ese sentido, sostuvo que el ministerio ha acuñado el término “Bío Bío capital de la energía” y gran parte de esta inversión radica en la provincia del mismo nombre, que es donde hay mayor cantidad de recursos para el desarrollo energético.

Asimismo, detalló que “nosotros en la región hemos tenido a varios inversionistas y desarrolladores de proyectos de energía, principalmente de energía renovable, que han estado presentando proyectos al sistema de evaluación de impacto ambiental durante todo el período, por lo tanto, es muy probable que nuevos proyectos se sumen a los que ya están en etapa de inversión”.

Por lo anterior, destacó que hay trabajos previstos para sistemas hidráulicos y eólicos y esa es la tendencia que se seguirá marcando en la provincia.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Venegas, subrayó que “en diciembre de 2015, la Presidente de la República puso a disposición la política energética ‘Energía 2050’y ahí tenemos varios compromisos, el principal es que para el 2050 el 70% de la energía debe venir de fuentes renovables, eso va a ser fácil de cumplir en la región, dado que las inversiones que hoy en día se están realizando son con éste tipo de energía”.

Dentro de ésta nueva política existen otros puntos importantes según lo sostuvo, como mejorar el acceso energético en las comunas, porque todavía hay sectores con problemas de red, además buscarán poner en marcha el proyecto de energía y calefacción sustentable, de modo que la energía pueda ser usada en mejores condiciones y tenga menor impacto en el medioambiente.

Otro de los proyectos dentro de la política energética es el de equidad tarifaria, de la que expresó que “esperamos que a fin de año esté en plena vigencia para que no tengamos estas enormes diferencias en las tarifas que tienen las comunas pequeñas respecto a las más grandes”.

De la misma forma, dijo que en el tema energético no es sólo lo renovable, eso es una parte de los desafíos que tienen como ministerio, que contempla bastante trabajo intenso, especialmente en la provincia de Bío Bío.

A su vez, al ser consultada en cómo se va a trabajar para lograr esto, la secretaria regional ministerial de Energía manifestó que “en la agenda, el eje número uno es el fortalecimiento institucional, el Ministerio de Energía hasta el año 2014 era pequeño, que tenía a su cargo pocos programas y hoy día ha crecido, nosotros hoy día tenemos seremías en todas las regiones, con más profesionales a cargo de la implementación de cada uno de éstos programas para dar cumplimiento de la política energética”.

A lo anterior, agregó como ejemplo la reposición de iluminarias en 23 comunas de la región con un profesional a cargo de que se vayan cumpliendo los tiempos y la calidad que se espera.

Asimismo, se está llevando a cabo un programa de educación energética que va a las comunas a enseñar el Estado y buen uso de la misma, junto con entregar ampolletas para las familias de menores ingresos.

De la misma manera, añadió que también se están trabajando en una política de leña con profesionales a cargo, en el cual se está haciendo un concurso para comercializadores de leña de modo que puedan invertir con aportes del Estado en centros de acopio y secado del producto y así asegurarse de que la madera esté en óptimas condiciones para su combustión. Además subrayó que tienen un concurso de energías renovables para pequeñas y medianas empresas, por lo que manifestó que el ministerio hoy en día tiene una presencia regional importante, con más recursos, programas y profesionales.

SEGUIRÁN LOS MISMOS SISTEMAS

Respecto a cambiar los rubros energéticos en la provincia, Venegas detalló que “el desarrollo energético en nuestro país de iniciativa privada en la cual a partir de proyectos que presentan los privados al sistema de evaluación ambiental, eso en la medida que cumplan con la legislación vigente de la Ley Ambiental se dan los permisos para desarrollarse. Nosotros velamos en que los porcentajes comprometidos en cuánto a energías renovables, se cumplan, cosa que a la fecha vamos muy por sobre lo planificado”.

Por lo anterior, dijo que tanto en construcción, como en el proceso de obtención de permisos ven que todo el potencial eólico de Bío Bío junto a la posibilidad de mezclar proyectos de turismo, riego u otras energías, van a ser el futuro energético de la provincia.

En ese sentido, enfatizó en que “nosotros, desde los entes del estado, velamos porque estos proyectos cumplan los estándares de las legislaciones medioambientales en su desarrollo, hasta ahora hemos visto que las iniciativas privadas están fuertemente inclinadas hacia el desarrollo de las energías renovables y todavía queda mucho potencial para seguir desarrollando”.

Asimismo, la seremi del ramo aseguró que los incentivos para que se unan los privados son indirectos y los inversionistas lo han visto como tal, lo que ha dado como consecuencia que se esté invirtiendo más en éste sector, manifestándose la voluntad política de que la matriz energética del país sea en un 70% de energías renovables.