Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios locales visitaron China para abrir nuevos mercados

por Sebastián Díaz

Los exportadores de la provincia fueron liderados por el intendente Rodrigo Díaz, quien busca mejorar las relaciones comerciales entre la región y algunas provincias del país asiático.

24-04-2016_17-30-355.1 /

Empresarios de la provincia de Bío Bío, visitaron China para mejorar los acuerdos contraídos hace algunos años y reforzar la zona como atractivo comercial.

Los principales exportadores fueron liderados por el intendente, que busca mejorar los pactos con los asiáticos y potenciar a la región del Bío Bío en sector agrícolas y forestales, donde existen productos de sobra para exportar a China.

El presidente de la Sociedad Agrícola Bío Bío (Socabio) y uno de los que partió a Asia en busca de mejoras, José Miguel Stegmeier, aseguró que “fue una misión de la región liderada por el intendente Rodrigo Díaz para abrir mercados en dos provincias en que nosotros hemos hecho convenios como región. Es un hermanado con esos sectores. Lo que uno detecta es que nuestro futuro está en China, tenemos ahí poderes compradores enormes que hoy día nos están pidiendo productos”.

Asimismo detalló que al viaje asistieron más productores de las frutas y nueces, lo que para ellos fue esperanzador respecto de lo que pueda pasar con sus productos.

De la misma forma dijo que a pesar de los problemas que ha tenido el país asiático “es lo más importante para el mercado exportador chileno, China es el que más nos compra y aunque tengan altibajos van a seguir comiendo, son mil trescientos millones de habitantes, entonces la cantidad de alimento que consumen es enorme”.

Además Stegmeier recordó que hay un acuerdo comercial con los asiáticos, posicionándose Chile mejor que otros países, debido a que tienen nulo arancel en algunos productos, entre los que se incluye la carne y diversas frutas.

En ese sentido agregó que “son acuerdos que se tomaron el año 2006, después se reforzó hace un par de años atrás en cuanto a la cereza, incluso se incluyó hace poco la carne, por lo tanto aquí lo que hay que hacer es llegar con los productos a China y buscar los mejores conductos para llegar a los mejores compradores de allá”.

Por lo anterior manifestó que lo que hace esta misión es reforzar los acuerdos comerciales, de manera de llegar a las empresas más viables y con el apoyo de las autoridades para que los productos lleguen sin ningún problema al país asiático.

A su vez subrayó que “es importante todo esto, porque sin lugar a dudas, el mejor comprador de Chile hoy en día es China, que está comprando minerales, alimentos y productos forestales, por lo tanto es el mercado de mayor crecimiento en el mundo para vender nuestros productos y si nosotros nos orientamos a ese mercado, podemos tener grandes progresos en nuestras exportaciones”.

Critica a las reformas

Eso sí, el presidente de Socabio sostuvo que “lo que importa es que hagamos las cosas bien, no sólo los privados, sino que también el sector público, que nos están complicando bastante la vida con las reformas que están implementando. Si nosotros queremos ser un país exportador tenemos que estar todos en sintonía, tanto el mundo privado como público y ahí lamentablemente se ve que las autoridades de algunos ministerios no están colaborando con eso”.

Asimismo detalló que los problemas mayores han estado en la reforma laboral, donde no quedan con bastante baja capacidad de competitividad si se aplicara tal cual se aprobó en el parlamento.

La importancia para la provincia

Dado que los productos más requeridos a nivel internacional y donde participa el principal socio comercial de Chile, China, son los relacionados con el sector forestal y agrícola, donde la provincia de Bío Bío aparece como potencia a nivel nacional, el presidente de la Socabio manifestó que “hay muchos exportadores que están mandando sus productos para allá, hay gente que manda frutas y productos forestales y eso está ocurriendo hace ya varios años. Lo que queremos nosotros es potenciar eso y perfeccionarlo”.

Las actividades reforzaron las relaciones con las provincias de Hubei y Sichuan, a las cuales se comenzarán a exportar distintos productos locales. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto