Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista pone alerta por la peor tasa de ahorro en los últimos 29 años

por Sebastián Díaz

El Banco Central informó que la cifra se situó en un 19,9%, por lo que el país, y la provincia, se podrían ver afectadas con un aumento en la desocupación, pudiendo llegar a un 7%.

21-04-2016_19-39-205 /

Este miércoles el Banco Central liberó las cifras del ahorro del PIB a nivel país, que cayó a un 19,9%.

El economista Rafel Garay declaró que la tasa de ahorro cayó a cerca de un 20%, y desde niveles en que había un 24%. Esta es la peor tasa como porcentaje del Producto Interno Bruto de los últimos 29 años.

Asimismo, detalló que “el problema de esto es que se ahorra menos y cuando eso pasa hay menos recursos que prestar, por ejemplo a las empresas, se presta menos, se presta más caro y al final del día se invierte menos. Lo que nos ha pasado en los últimos dos años es que el 2014 la inversión cayó un 6,1%, una caída muy dura y el 2015 un 1,7% y eso afecta el potencial de crecimiento de la economía”.

De la misma manera, aseguró que el hecho que se esté ahorrando menos tiene diversas explicaciones, una de ellas es la Reforma Tributaria.

Garay afirmó que “hay una parte muy importante del ahorro de la economía que lo hacían las empresas y el mecanismo para ahorrar era el tristemente célebre o a veces malentendido Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) que permitía que las empresas ahorraran ciertos recursos y al ahorrarlos estos ingresaban al sistema financiero y se prestaban a otras instituciones”.

Por lo mismo, explicó que se entendía mal, porque el FUT significaba que se acumulaba dinero sin pagar impuestos, pero no es así, ese fondo estaba en el sistema financiero y de repente llegaba una tercera empresa que pedía esos recursos y compraba, por ejemplo camiones u otras empresas que lo reinvertían.

En relación a lo anterior subrayó que “eso es lo que ha llevado, unido a un índice de remuneraciones que yo creo que está bastante estancado, de hecho mostró la primera caída en 6 años, a que los niveles de ahorro en general en la economía hayan venido cayendo y eso es lo que nos lleva a ese 19,9%”.

Asimismo, calificó la baja como importante, aunque dijo que no hay que dramatizar, pero dijo que es una caída muy importante.

En ese sentido manifestó que “para que la economía chilena crezca a tasas de sobre un 4,5%, nosotros deberíamos estar ahorrando como economía más de un 25% del Producto Interno Bruto y estamos ahorrando un 19,9%, estamos lejos”.

Por lo mismo, aseguró que es preocupante porque ya había existido una caída en la inversión y ahora se generó un descenso en el ahorro, y va a generar un espiral nuevamente negativo.

De la misma forma, sostuvo que “yo espero que la inversión este año vuelva a caer marginalmente y es por una contracción de la inversión de un 0,25% para este año, pero sigue siendo un escenario muy malo, porque si llegáramos a caer como estimo, considerando los descensos de un 6,1% en 2014 y 1,7 en 2015% sería la primera vez en la historia contemporánea de la economía, que Chile cae en términos de inversión durante tres años consecutivos”.

Asimismo, declaró que todo esto afecta tanto a la economía como a las personas, a estos últimos a través de la desocupación, porque cuando se vea el trimestre móvil mayo-junio-julio, dijo el economista, se deberían conocer cifras de sobre el 7%.

CÓMO REVERTIR EL PROBLEMA

En relación a la solución del problema, Rafael Garay, manifestó que “estos no son procesos rápidos de revertir, porque eliminaste ciertos mecanismos de ahorro y en este caso el FUT en el aspecto positivo que es como el 75% del fondo se elimina el mecanismo de ahorro. Entonces lo que la autoridad debe hacer ahora es inventar nuevos mecanismos de ahorro que permitan que Chile vuelva a ahorrar ojalá por encima de tasas del 22,5 ó 23%”.

Cabe mencionar, que estas cifras se liberan anualmente, aunque los economistas están pendientes mes a mes de lo que ocurre con estos números.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto