Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un nuevo incentivo para Pymes tanto locales como nacionales

por Alejandra Sánchez

El acuerdo dejará libre de aranceles a más del 90 % del comercio de bienes entre Colombia, Chile, México y Perú.

19-04-2016_18-39-32internacionalizacion /

Ya es una realidad, este 1 de mayo entrará en vigencia el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, lo que se transformará en un gran incentivo para Pymes tanto locales como nacionales. Que abrirá nuevas oportunidades al comercio entre los cuatro países miembros del bloque, Chile, Perú, Colombia y México.

Es así como el 92% del comercio chileno con Colombia, México y Perú quedará libre de aranceles en forma inmediata, mientras que el 8% restante permanecerá sujeto a un cronograma progresivo de liberación. Por esta razón, la misión comercial chilena espera aprovechar las oportunidades de generar nuevos negocios y establecer nuevas alianzas interempresas.

En esta línea, el gerente general de Asexma, Marcos Illesca, resaltó que la entrada en vigencia del Protocolo Adicional será un “aliciente a los empresarios Pymes de la región para que se atrevan a dar el paso a las exportaciones de sus productos”.

Por su parte el director de ProChile, Roberto Paiva, destacó que “el 34% de las Pymes chilenas exporta sus productos y servicios a la Alianza del Pacífico y esperamos que esa cifra sea mayor gracias a este protocolo que, junto con reducir los aranceles intra Alianza, establecerá un mecanismo de acumulación que permitirá diversificar la cadena de proveedores y desarrollar encadenamientos productivos entre los cuatro países”.

Agregó que así se fomentará el uso de materias primas originarias de Chile, México, Perú y Colombia, y aumentarán considerablemente los niveles de intercambio al interior del bloque.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PRODCUTOS MANUFACTUREROS

Durante el año 2015, los productos manufactureros se consolidaron como los principales envíos de Chile a Perú, al representar el 63% de las exportaciones a ese país, con US$995,7 millones.

A su vez, en el caso de Colombia se situaron en el segundo lugar, con US$ 280 millones que significaron el 36% del total exportado por Chile hacia ese mercado, según datos de Direcon- ProChile, con cifras del Banco Central.

Por otra parte, de acuerdo a datos de Asexma, los sectores manufactureros exportadores con mayor presencia en los mercados de destino de la Alianza son industria cosmética, productos metálicos, maquinarias y equipos, productos químicos y productos de la madera.

INCREMENTAR EXPORTACIONES DE PYMES LOCALES

Con el objetivo claro de mantener lazos comerciales, explorar nuevos negocios y abrir el camino para las Pymes del sector manufacturero, es que la marca sectorial Chile Manufactura, ya se encuentra implementando diferentes actividades para potenciar las nuevas oportunidades al comercio que traerá el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico.

Es por eso, que durante estos días, 16 empresas manufactureras, pertenecientes a  cosmética, textil, envases y embalajes, insumos médicos  y metal mecánica- se encuentran en una visita protocolar en la ciudades Lima y Bogotá para participar de reuniones, networking con potenciales clientes y charlas doing business.

Los asistentes recibirán además merchandising, información de interés de los mercados, estadísticas, estudios arancelarios, ficha país y apoyo logístico.

Una oportunidad de prospectar estos mercados y la gestión de esta actividad facilita el camino para que las pymes se incentiven a participar y se atrevan a trabajar en exportar sus productos.

 

PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO MARCO

Suscrito el 10 de febrero de 2014. Tiene por finalidad profundizar sobre los acuerdos comerciales bilaterales entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico. Asimismo, busca generar mayores oportunidades para los operadores económicos, especialmente las Pymes, a fin de que puedan participar en un mercado ampliado, e impulsar cadenas de valor regionales, con miras a que los cuatro países puedan proyectarse de manera más competitiva hacía otros mercados internacionales, especialmente a los del Asia Pacífico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto