Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La mayor concentración de oferta inmobiliaria se encuentra en un tramo entre 25 y 50 millones de pesos

por Alejandra Sánchez

De una oferta total de 700 viviendas aproximadamente, cerca del 79% corresponden a casas y el 20% restante a departamentos.

15-04-2016_18-24-54CONSTRUCCION47 /

De acuerdo a los últimos 6 meses ha existido una baja en la venta de viviendas en Los Ángeles, lo que se explica entre otras cosas, por las restricciones a los créditos hipotecarios y al nivel pesimista de la confianza de los consumidores que los hace temerosos de poder tomar una decisión tan relevante como la de invertir en una vivienda.

En esta línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles –CchC-, Claudio Moraga Godoy, explicó que cada cierto tiempo, desarrolla un análisis de variables que inciden en el ámbito del quehacer local. “Es así que tenemos acceso a algunos datos que nos permiten conocer el mercado inmobiliario de la comuna y desde allí podemos realizar algunas observaciones”.

Agregó que de acuerdo al último informe inmobiliario, realizado en el mes de marzo, se observó que existe una oferta total de 700 viviendas aproximadamente, de las cuales cerca del 79% corresponden a casas y el 20% restante a departamentos, manteniéndose similar la proporción de casas y departamentos en oferta presentada a lo largo del año pasado.

CASAS

Al hacer un análisis en cuanto a los valores de la vivienda, el presidente de la Cchc, sostuvo que en el caso de las casas, el 47% de ellas se ofertan en el tramo de 1001 hasta 2000 UF, mencionando que la mayor concentración de oferta del mercado van desde los 1001 hasta las 4000 UF.

En cuanto a la superficie del inmueble se observa una oferta variada, sin embargo, la mayor cantidad de casas se encuentran en el tramo de 81 a 100 m2, representando casi un 47% del total, los porcentajes restantes se dividen en casas de hasta 60 m2, de 60 a 80 m2, de 100 a 120 m2 y de 120 a 140 m2, presentado una oferta bastante dinámica acorde a las diferentes necesidades de los angelinos.

“Así también, podemos mencionar que en el caso de las casas, el 70% de éstas cuentan con tres dormitorios, que es el modelo que más predomina en el mercado”.

 

DEPARTAMENTOS

Por otra parte, en el caso de la oferta de departamentos, se puede observar que el 37% de éstos se encuentra en el rango de 2000 a 3000 UF con viviendas de hasta 100 m2, centrando su oferta en aquellos que poseen 2 y 3 dormitorios, con un 90% del total. En el caso de los departamentos de un dormitorio éstos representan cerca de un 8%.

La segunda mayoría de departamentos ofertados (30%), se encuentra en el rango de las 3001 y 4000 UF con una superficie de hasta 80 m2.

“Asimismo, realizando un análisis del comportamiento de venta de las propiedades podemos señalar que, en el caso de las casas, la mayor venta se concentra en aquellas unidades del rango de 1001 a 2000 UF con viviendas de 60 a 100 m2, con 2 y 3 dormitorios y en etapa de construcción”, destacó Claudio Moraga.

Agregó que para el período analizado, en el caso de los departamentos, se venden en su mayoría aquellos que poseen una superficie de hasta 80 m2 con valores entre las 1001 y 2000 UF y con 2 a 3 dormitorios, en etapa de construcción.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO

Haciendo el análisis comparativo de acuerdo a los últimos 6 meses ha existido una baja en la venta de viviendas en Los Ángeles, lo que se explica entre otras cosas, por las restricciones a los créditos hipotecarios y al nivel pesimista de la confianza de los consumidores que los hace temerosos de poder tomar una decisión tan relevante como la de invertir en una vivienda, expresó Moraga.

Agregó que también, la oferta de viviendas en la ciudad ha disminuido en relación al informe anterior, lo que se explica por el marcado ambiente de incertidumbre económico, dado los cambios que está implementando el Gobierno en materias laborales, tributarias y pronto constitucionales, lo que hace los inversionistas pospongan algunos proyectos, aun así, en la ciudad sigue estando dinámico.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto