Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca el interesante financiamiento alternativo para empresarios locales

por Alejandra Sánchez

Con esta alternativa se evitaran el plazo de espera del cobro de factura.

14-04-2016_20-46-22dfbdsfgsdfg /

El financiamiento a corto plazo es un factor importante para las empresas a la hora de poder desarrollarse y gestionar sus proyectos.

La corredora de bolsa de productos Eloy trae una nueva alternativa de financiamiento bastante más eficiente y simple que las entidades tradicionales como bancos y factoring.

En esta línea, el socio director de Eloy, Matías Jarpa, explicó que la idea de esta opción de financiamiento, surge a partir de la gran necesidad de financiamiento que –actualmente- tienen las pequeñas, grandes y medianas empresas.  

Agregó que “nosotros conocíamos la bolsa de  productos, pero nunca habíamos estado como clientes, por decirlo de alguna forma, y encontrábamos que era un mercado no muy desarrollado, y que existe una necesidad grande del financiamiento de algunas empresas, no necesariamente las pequeñas y medianas, si no que el general de ellas. Un financiamiento alternativo a los bancos y factoring, y existía este modelo, que es un mercado público, transparente y regulado, bastante más eficiente que lo que vemos hoy”.

Y así fue que, hace poco más de un año, junto a su socio, decidieron armar una corredora, con todas las exigencias que tiene, siguiendo todo el proceso con la superintendencia de valores.

“Partimos de cero, juntamos un equipo de gente que conocía muy bien de como operaba el mercado, y empezamos a trabajar”, declaró Jarpa.

A su vez, agregó que comenzaron con los proveedores -principalmente- de estas empresas que operan en la bolsa, han ido incluyendo a nuevos actores, mostrado este negocio también a los inversionistas, dándole flujo, que era algo que no existía para quienes invertían, especialmente institucionales.

De a poco han ido creciendo, y hoy ya se sienten bien optimistas, comprobando que hay una necesidad de un actor de desarrollo como una corredora de bolsa de productos que considerando que en el mercado no está.

CÓMO OPERA EL FINANCIAMIENTO

Existen dos partes de funcionamiento, la operativa que se refiere a cómo funciona esto para una empresa y lo otro es un poco a cómo pueden llegar a Eloy.

En una empresa que le emite una factura a otra, ya existe un compromiso de pago a un plazo definido, por ejemplo 60 días.

Esa empresa hoy en día tiene una cuenta por cobrar, y  su alternativa es ir a un factoring, banco o esperar hasta su vencimiento.

“La alternativa que nosotros ofrecemos, sin evaluar al proveedor, sino que solo a la empresa que paga, le compramos el 100% de esa factura, sin responsabilidad en el cobro. Y es esta es la gran diferencia con los factoring tradicionales, es decir, en este caso, la persona que emite la factura, no tienen que estar preocupada de la cobranza de esta” explicó su socio director.

Añadió que esto le abre muchas posibilidades, ya sea que las tasas son más bajas y que no hay líneas, no tiene límites.

“Es un tremendo beneficio, ya sea para el que le provee a una empresa, como para el que paga. Y dado que además, esto es un mercado público y transparente, estas facturas se transan en la bolsa de productos, que tú lo puedes ver claramente metiéndote en la página de la bolsa de productos”, recalcó Matías Jarpa.

Actualmente, son 15 personas trabajando, es la corredora más grande que se dedica a la bolsa de productos, posicionándose dentro de las tres corredoras más grandes del mercado.

El director de Eloy, resaltó que “tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento, dado al trabajo que hemos hecho, ya sea con nuevos proveedores y nuevas empresas pagadoras, que también es un tema importante que está incluido dentro de este mercado”.

Por otra parte, expuso que hay muchos rubros que se benefician mucho con este mercado, por ejemplo todo lo que son los rubros agrícolas, que necesitan financiamiento en alguna época del año, que la bolsa es muy buena alternativa para eso.

Finalmente, la forma de acceder a esta alternativa puede ser mediante la página web www.eloy.cl, además de la web de la bolsa de productos que puede ser buena también, para informarse cómo funciona el mecanismo corredor y cuál es el mercado. “Y en general nosotros estamos bastante atentos y somos muy activos en contestar requerimiento de cualquier cliente, independiente que este cerca o en otros lados”.

 

BENEFICIO PARA LAS PYMES

Existen muchos beneficios para las pequeñas y medianas empresas, principalmente, por lo que Eloy ha visto, que son Pymes nuevas o que por algún motivo han tenido determinados problemas, que si bien tienen contratos con buenos pagadores, muchas no tienen un respaldo financiero, son empresas más chicas o funcionan con el Rut de la persona natural con giros.

Matías explica que “para esas empresas, hoy día, la forma de financiarse, o es muy cara o es nula, porque los bancos en general, o no traen cuentas o no te financian. Para ese tipo de empresas es una tremenda alternativa, porque nosotros no evaluamos a los proveedores, no tenemos ningún tipo de restricción”.

A su vez, insistió en que no evalúan a la empresa que ellos proveen, por ejemplo si es un retail o alguna empresa forestal grande, le interesa, en este caso, se les confirme la fecha de pago de la factura, y luego le anticipan el 100% esa factura, sin retención, firma de pagaré o garantía solicitada.

Otro tema importante de destacó Jarpa, es la preocupación de las Pymes por cobrar la factura, porque normalmente se atrasan, que le dijeron a 30 días y le pagan en 45. “Con este modelo, ellos se olvidan de eso, nos venden la factura, nosotros la transamos en la bolsa, la compra un inversionista que es externo y ellos se dedican a hacer su trabajo y no tienen que estar preocupados ni de cobrar, ni de tasa de intereses muy alta, ni la retención, entre otros factores que implica este trámite”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto